BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los catalanes comen fuera de casa 3,5 veces a la semana y puntúan la oferta de restauración con una nota del 7,3, y un 59,9% asegura que ésta es superior a la de otros países que han visitado.
Así se extrae del estudio 'Restauración en Catalunya. Hábitos de comportamiento y tendencias', que ha presentado este martes la directora general de Comercio de la Generalitat, Muntsa Vilalta.
El estudio, elaborado por la consultora Hamilton, se ha realizado a través de una encuesta online en noviembre de 2017 a una muestra de 937 residentes en Catalunya de entre 18 y 75 años que comen fuera de casa un mínimo de una vez a la semana.
En cuanto al gasto, un 27,1% de los catalanes lo ha aumentado en los últimos seis meses, mientras que un 60,3% lo ha mantenido, y donde más ha crecido ha sido en el restaurante (31%), seguido del 'delivery' (23,6%) y el 'take away' (4,2%).
Las principales comidas que los catalanes hacen fuera de casa son la cena en fin de semana (57,1%) y el desayuno entre semana (55%), mientras que prefieren quedarse en casa para cenar en día laborable --sólo sale el 17,4%-- y el desayuno en fin de semana, para el que sólo sale el 19,6%.
Respecto al tique medio más elevado se genera en la cena en fin de semana, donde la generación X --los nacidos entre 1965 y 1980-- y los 'millennials' (1981-2000) gastan una media de 22,1 euros, y los 'boomers' (1946-1964) prefieren salir a comer en fin de semana y hacer un gasto de 21,9 euros.
Además, el 49,5% de los catalanes escoge un restaurante por las recomendaciones de amigos o familiares, y un 35,2% busca por Internet a la hora de escoger un establecimiento.
HOJA DE RUTA
En declaraciones a los medios, Vilalta ha destacado que el objetivo de esta radiografía es elaborar una "hoja de ruta" para el sector de la restauración a través de las pistas que el estudio proporciona de las tendencias de cada generación.
Por su parte, el presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Pere Chias, ha destacado que, pese a tener un menor poder adquisitivo, los 'millennials' son la generación de futuro porque el sector de la restauración se ha adaptado y ha "bajado el tique por persona" en los últimos años.