Los catalanes votan este domingo en las generales más marcadas por Catalunya en democracia

28A.- Un total de 5.588.095 catalanes están llamados a las urnas este domingo
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2019 13:14:43CET

La JEC, los candidatos presos y los debates han marcado la campaña

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los catalanes acuden este domingo a las urnas para votar en las elecciones generales más marcadas por Catalunya en toda la democracia, ya que el proceso soberanista será previsiblemente uno de los grandes condicionantes del voto en toda España.

La campaña en Catalunya y en el resto del Estado ha tenido entre los grandes temas el proceso independentista; sobre todo, la petición de un referéndum y la existencia de soberanistas presos, incluidos algunos que son candidatos, entre los que destacan dos cabezas de lista: Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez (JxCat), que han podido hacer algunas ruedas de prensa, mítines y entrevistas.

Las encuestas en general señalaron como posibles ganadores en Catalunya a ERC y PSC, que han atravesado la campaña con la incertidumbre de la victoria; en gran parte, por el alto número de indecisos que reflejan los sondeos.

LOS CANDIDATOS

El PSC, con la ministra Meritxell Batet ha centrado su campaña en no confiarse y en avisar de que la alternativa a un gobierno socialista es uno de PP, CS y Vox, por lo que ha pedido al votante progresista votarles y no apostar por intermediarios.

ERC ha advertido de un frente PSOE-Cs y ha pedido aglutinar el voto independentista, contando con la baza de su líder y candidato, Oriol Junqueras, que ha podido intervenir en campaña desde la cárcel, con permiso de la Junta Electoral Central (JEC).

También ha podido intervenir Jordi Sànchez, aunque su campaña la han coprotagonizado el expresidente Carles Puigdemont, el presidente Quim Torra y Laura Borràs (número dos): se han definido como herederos del 1-O "frente a los del 155", han apelado a Pedro Sánchez a hablar de autodeterminación.

El ganador de las dos últimas generales en Catalunya, ECP, aspira a repetirlo para que Unidas Podemos determine el Gobierno: Jaume Asens ha presentado a los comuns como únicos soberanistas --no independentistas pero favorables a un referéndum-- con posibilidades de entrar en un Ejecutivo, y como voto útil de izquierda frente a la derecha o un gobierno PSOE-Cs, y planteando una mesa de fuerzas catalanas.

Todos ellos han advertido contra el PSC, Cs y PP recordando que apoyaron el 155, con lo que estos tres partidos han sido tan protagonistas de la campaña en Catalunya como en toda España, junto a la posible irrupción en las Cortes de un partido hoy extraparlamentario: Vox.

Cs se ha erigido como "casa grande del constitucionalismo" alegando que son quienes más han plantado cara al independentismo en Catalunya, y su la candidata Inés Arrimadas ha hecho campaña en Catalunya ocho de los quince días.

La candidata por Barcelona por el PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha cargado contra el independentismo tachándolo de nacionalista y xenófobo, y ha defendido a los populares como única alternativa constitucionalista para gobernar, frente a la "involución" del PSOE, y ella ha hecho que el expresidente José María Aznar volviera a hacer un acto de partido en Catalunya tras más de 15 años.

LA JEC

Ella y Arrimadas han sido las candidatas por Barcelona más críticas con que la JEC permitiera a presos soberanistas participar en la campaña, aunque la JEC ha dado la razón a PP, Cs y PSC en diferentes tipos de quejas que le han presentado.

Este ha sido uno de los temas de los debates organizados entre los candidatos catalanes, que han tenido mucha audiencia y han estado marcados por reproches y discursos broncos entre los candidatos.

PRESIDENCIABLES EN CATALUNYA

Y los presidenciables han desembarcado en Catalunya conscientes de que sus cuatro circunscripciones pesarán en el resultado y de que el posicionamiento sobre el proceso soberanista puede arrastrar votos o restarlos.

Por eso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), y el candidato del PP, Pablo Casado, han viajado a Catalunya dos veces en campaña, mientras que el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y el catalán Albert Rivera (Cs) se han trasladado una vez.

Contador

Para leer más