Catalunya abre la puerta a recurrir la reforma laboral

Pleno Del Parlament, Con Artur Mas
Europa Press

Podría llevarla al TC si no prosperan las enmiendas en su tramitación en el Congreso

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha abierto la puerta a que el Govern pueda recurrir en el Tribunal Constitucional (TC) la reforma laboral, algo que hará si finalmente no se incorporan en el texto enmiendas que introduzcan cambios en el real decreto.

Lo ha dicho este martes durante la sesión de control al Govern en el Parlament, en respuesta al líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, quien le ha exigido presentar ahora el recurso ante el TC, después del seguimiento "masivo" de la reforma laboral.

Mas ha asegurado que no descartan hacerlo, pero prefieren esperarse: "Si presentamos el recurso ahora, ¿tendremos alguna posibilidad de modificar la ley?".

El presidente catalán ha confiado que acaben prosperando las enmiendas que defienden el mantenimiento de las competencias en políticas de empleo por parte de las comunidades autónomas, y que la reforma laboral suprime.

Herrera le ha recordado a Mas que la reforma laboral no sólo afecta al autogobierno catalán: no es una cuestión únicamente de competencias, sino que también es lesiva y atenta contra los "derechos" de los trabajadores reconocidas en la Constitución.

El líder de ICV-EUiA también ha puesto de manifiesto que meses atrás, al preguntársele sobre este asunto en el Parlament, Mas había apoyado la reforma laboral, por lo que ha celebrado que haya habido cierto viraje en su postura.

Mas ha indicado que dentro de poco la reforma laboral será definitiva, porque habrá sido aprobada por el Congreso, y será entonces cuando el Govern decidirá si la lleva o no al TC.

El Consell de Garanties Estatutàries, el órgano encargado de velar para que las leyes sean constitucionales y estatutarias, apreció la semana pasada que la reforma laboral impulsada por el Gobierno del PP es contraria al Estatut y también a la ley fundamental.

Mas ha lamentado que la Generalitat en su día gobernada por el tripartito no hiciese nada cuando se aprobó la ley de la dependencia, que al igual que la reforma laboral tal como está, invade competencias autonómicas.