BARCELONA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La gripe ha alcanzado durante la última semana de enero y primera de febrero su máxima difusión en Catalunya en lo que va de temporada, al alcanzar los 210 casos por 100.000 habitantes, de la mano de una mayor prevalencia en población infantil.
Según los datos recogidos por Europa Press del Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas en Catalunya (Pidirac), el nivel epidémico ha aumentado especialmente por una mayor actividad del virus convencional B.
Los niños acaparan un 55% de los episodios gripales detectados en la red de médicos centinela, si bien solo un 17% de los casos totales corresponden al virus A/H1N1.
Durante la última semana, se ha notificado el ingreso hospitalario de 9 nuevos casos graves, con lo que el acumulado se sitúa en 473 ingresos por virus de la gripe desde el mes de octubre, la mayoría de pacientes con factores de riesgo.
Según el Sistema Nacional de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE), la presencia del virus en el conjunto del Estado se sitúa en una tasa de 178,8 casos por cada 100.000 habitantes.
Los datos confirman la previsión que hicieron los médicos intensivistas a principios de año, cuando vaticinaron que la incidencia máxima de la gripe llegaría a finales del mes de enero, si bien la virulencia de ésta sería mucho menor que la registrada durante el año anterior.