Archivo - Dos turistas con maletas en el centro de Barcelona - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha aplazado la entrada en vigor de la subida de la tasa turística, prevista para este jueves 1 de mayo, al decir que tramitará el impuesto vía proyecto de ley en lugar de decreto ley.
Así lo ha explicado la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en rueda de prensa este martes: "Lo que teníamos previsto en el decreto aprobado es que la entrada en vigor era el 1 de mayo".
"Tramitándose como proyecto de ley, esto introducía inseguridad jurídica entre este 1 de mayo y cuando pudiera estar convalidado y aprobado definitivamente por el Parlament", ha defendido.
Por su parte, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) ha pedido al Govern que reconsidere el incremento de este impuesto y ha recordado que se "opone totalmente" a la subida del impuesto.
AUMENTO PROGRESIVO
En un comunicado, la asociación ha dicho que la medida "es un ejemplo más de criminalización del sector y de falta de diálogo, que encarecerá las vacaciones de las familias y de los propios catalanes".
En este sentido, ha pedido que la tramitación del proyecto de ley en el Parlament sirva para establecer un aumento progresivo de la tasa y establecer "tarifas equitativas y justas" para contribuir a la desestacionalización.