Catalunya aprueba la Ley de Formación y Cualificación Profesional

Publicado 04/06/2015 11:53:08CET
Pleno del parlament
EUROPA PRESS

Prevé 96 centros de FP "integrada" para 2025-26

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves la Ley de Formación y Cualificación Profesional, que integra en un sistema la Formación Profesional (FP) inicial --grado medio y superior-- y la formación para la ocupación --formación continua y ocupacional--, dependientes de las consellerias de Enseñanza y de Empresa respectivamente.

La norma, que busca formar a los jóvenes y recalificar a los adultos para impulsar la reactivación económica, ha prosperado con el apoyo de CiU, ERC, PSC, PP, C's y la abstención de CUP, que coinciden en la importancia de una ley encarada también a dar respuesta a la crisis a mejorar las cifras del paro.

RECHAZO DE ICV-EUiA

ICV-EUiA ha votado en contra porque "se ha pensado más en la empresa que en el trabajador": el diputado Joan Mena ha alegado que no acaba con el modelo de precarización laboral, no blinda que la formación dual vaya acompañada de un contrato laboral, y se basa en la normativa laboral pactada entre PP y CiU.

Pese a las diferencias entre partidos que han rozado en muchas ocasiones con la Conselleria de Enseñanza, ha habido amplio consenso para dar luz a la reforma de la FP, a la que el PSC se sumó el miércoles por la tarde, y este jueves ha retirado todas sus enmiendas.

La nueva norma prevé transformar algunos centros de estudiantes de FP, que pasarán a ofertar también formación de adultos que trabajen o estén en paro, por lo que se crearán 96 "centros de formación profesional integrada" que estarán totalmente implantados en el curso 2025-26.

Estos centros integrados ofrecerán los servicios básicos del sistema en relación a determinados sectores y 24 familias profesionales; dispondrán de su propio consejo de formación y empresa, y podrán ofrecer servicios de transferencia tecnológica a las empresas.

ÚNICA RED DE INFORMACIÓN

También se unificarán los servicios de información, orientación y asesoramiento sobre el conjunto de ofertas y opciones del sistema, que hasta ahora estaban separados, de manera que habrá una única "red de puntos de información".

Prevé un servicio de acreditación de competencias profesionales de personas que quieran demostrar conocimientos adquiridos en la práctica de su oficio pero que no los tengan reconocidos académicamente, lo cual ya se había empezado a impulsar en forma de convocatorias, pero ahora será permanente.

Además, crea un "registro integrado de unidades de competencia" para dar respuesta a las necesidades de los tres sistemas de FP: el educativo, el de ocupación y el de acreditación de competencias.

NUEVA ESTRUCTURA

Define un nuevo organigrama para garantizar la integración de los tres sistemas de FP encabezado por una comisión rectora, presidida por el presidente de la Generalitat y compuesta por Govern, empresas, sindicatos, municipios y cámaras de comercio, que alineará la oferta formativa a las necesidades del tejido productivo.

También impulsa la Agencia Pública de Formación y Cualificación Profesional de Catalunya --que dirigirá, coordinará y aplicará las políticas de integración de la FP-- y el Consejo de Formación y Cualificación Profesional, un órgano consultivo y de participación que podrá crear consejos sectoriales.

PREVISIÓN DE PLAZAS

La Conselleria de Enseñanza pronostica que las plazas totales de FP pasarán de las 236.277 en el curso actual a 476.957 plazas en el curso 2025-26.

Pasarán de ser 7.583 a 7.100 en Programas de Formación Inicial (PFI, antiguos PQPI) por el aumento de la tasa de graduación--; de 66.924 a 90.627 en grado medio; de 70.792 a 96.230 en grado superior; de 61.877 a 198.000 en formación continua, y de 29.101 a 85.000 en formación ocupacional.

Para leer más