Presentación del Año Europeo del Patrimonio, con J.Boya
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 16 febrero 2018 16:02

Los museos serán gratuitos hasta los 16 años y habrá reducciones hasta los 30

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Catalunya centrará la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, que se celebrará hasta finales de diciembre en todo el Estado, en acercar los bienes patrimoniales a los más jóvenes extendiendo la gratuidad de todos los museos de la Generalitat hasta los 16 años y ampliando hasta los 30 las reducciones a los titulares del Carnet Jove.

"Queremos focalizarnos sobre todo en los jóvenes para que conozcan el patrimonio cultural y tomen conciencia de la importancia de conservarlo", ha reivindicado el director general de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Jusèp Boya, en una rueda de prensa de presentación de la iniciativa este viernes en el Recinte Modernista del Hospital de Sant Pau de la capital catalana.

Boya, que es aranés y ha iniciado su intervención en esta lengua para reivindicar también el patrimonio lingüístico del territorio en relación con la última sentencia del Tribunal Constitucional (TC), ha explicado que estas medidas entrarán en vigor una vez se constituya un nuevo Gobierno catalán y que se mantendrán más allá de la efeméride.

PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL

Otra de las acciones de promoción será el Programa de danzas populares vivas, que ya se ha iniciado en los centros escolares y pretende dar a conocer a los más pequeños el patrimonio inmaterial catalán como son los bailes tradicionales.

"El patrimonio cultural es todo aquello que tiene suficiente valor como para que pase a generaciones futuras", ha añadido el director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas, que ha remarcado que la Unión Europea destinará 8 millones de euros a la celebración en todo el Estado.

Respecto al patrimonio material, la Generalitat presentará la candidatura UNESCO Priorat-Montsant-Siurana, impulsará el programa de rehabilitación 'Temps de Gòtic' en 30 monumentos y obras del territorio con el apoyo de La Caixa, y rehabilitarán cerca de una decena de monumentos como el Teatre Romà de Tarragona, la Ciutat Ibèrica d'Ullastret (Girona) y la Seu Vella de Lleida, entre otras acciones.

También incorporarán tres rutas culturales a las ya existentes en el territorio: una sobre el legado judío en Catalunya, otra de la arquitectura del siglo XX y una sobre el Románico catalán, además de vincular la Nit dels Museus, que tendrá lugar el 21 de mayo, a la cuestión patrimonial.

La puesta en marcha del web 'anydelpatrimoni.cat' y la campaña publicitaria 'Tot un món per descobrir' también serán otras de las acciones destinadas a explicar los objetivos de la celebración y a acercar el patrimonio catalán a la ciudadanía.

Más noticias

Leer más acerca de: