BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
Catalunya ha cerrado este jueves la "jornada más intensa" del episodio de fuerte viento que ha afectado a diversos puntos del territorio y que ha provocado que los Bombers de la Generalitat hayan atendido un millar de servicios, según ha informado Protecció Civil en un comunicado.
En este sentido, el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha informado que el episodio más intenso ya ha pasado, y que durante esta noche y el viernes se esperan rachas de viento "mucho más moderadas".
Pese a esto, Protecció Civil ha decidido que la alerta del plan Ventcat se mantiene activa ante "el elevado número de servicios e incidencias pendientes de resolución" que los bomberos están gestionando.
"Mayoritariamente, han sido daños en mobiliario y arbolado caído", ha explicado la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, en un apunte en 'X', recogido por Europa Press, en el que también ha agradecido a los equipos de emergencia su trabajo ante las incidencias.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 21 horas un total de 1.733 llamadas que han generado 860 expedientes relacionados con el episodio de viento.
El grueso de llamadas se ha recibido entre las 13 y las 16 horas, y la gran mayoría (92%) han sido por riesgo estructural en edificios, mientras que las comarcas más afectadas han sido el Barcelonès (550), el Vallès Occidental (521) y del Baix Llobregat (147).
UN MUERTO Y UN HERIDO
Relacionado con el episodio, un hombre de 53 años ha muerto ahogado en la Cala d'en Becs de Tarragona, un incidente que también ha dejado herida una mujer de 51 años.
Salvament Marítim, Bombers y Mosos d'Esquadra los han podido sacar del agua con "unas condiciones marítimas muy adversas" y la mujer ha sido trasladada al Hospital Joan XIII en estado menos grave.
En cuanto a otras atenciones médicas, el Sistema d'Emegrències Mèdiques (SEM) ha asistido a 18 personas, de las cuales cuatro han recibido el alta 'in situ' y 14 han sido trasladadas a diferentes centros sanitarios.
OTRAS INCIDENCIAS
El Servei Català de Trànsit ha informado que ya no quedan incidencias en las carreteras catalanas después de cortes a vías como la C-16, B-23, AP-7 y la N-420, y Rodalies ha restablecido la circulación en todas las líneas que todavía estaban cortadas, que eran la R1 y la RL4.
Por último, Endesa también ha informado de que se han resuelto todas las incidencias relacionadas con varios cortes del suministro eléctrico.