Catalunya cumple dos años tras las elecciones sin novedades en financiación y Cercanías, pero con mejoras sociales

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 4:09

El aniversario coincide con el emplazamiento de ERC al PSC e ICV-EUiA para actualizar el pacto de Govern en diciembre

BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Catalunya cumple hoy el segundo aniversario de sus elecciones autonómicas --celebradas el 1 de noviembre de 2006-- sin novedades en importantes ámbitos por los que había apostado el segundo tripartito, como una nueva financiación autonómica y el traspaso de Cercanías, y ante la amenaza de un posible recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC). Aun así, el Govern d'Entesa exhibe algunos logros en materia social.

En el 'haber' del tripartito está la inauguración de estaciones de Metro en Barcelona, la reducción de emisiones contaminantes en el área metropolitana --con la limitación de velocidad a 80 km/h--, la puesta en marcha de la Ley de Servicios Sociales, el Pacto por la Innovación, el Pacto por la Vivienda, la presencia de la cultura catalana en Frankfurt, la Oficina Antifraude, las 'embajadas' en el extranjero y el despliegue total de los Mossos d'Esquadra este mismo fin de semana.

No obstante, estos dos años han ido acompañados de algunas crisis, sobre todo vinculadas con las infraestructuras: los cortes del servicio de Renfe que provocó las obras de la llegada del AVE a Barcelona, la sequía de la pasada primavera --con la polémica interconexión de cuencas-- y los efectos que tuvo el apagón eléctrico que afectó a la capital catalana el verano de 2007, y que dejó a 323.337 abonados sin luz, en algunos casos hasta 56 horas.

Coincidiendo con el ecuador de la legislatura, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, emplazó esta semana a sus socios del tripartito, PSC e ICV-EUiA, a actualizar y concretar entre noviembre y diciembre el pacto de Govern.

FINANCIACIÓN Y ESTATUT

El segundo aniversario llega sin acuerdo sobre financiación autonómica, lo que implicaría un aumento de recursos por parte de la Generalitat, fundamental para reforzar las políticas sociales y construir nuevas obras públicas, dos de los objetivos que se marcaron los tres socios.

El Estatut estable que el acuerdo "bilateral" Estado-Generalitat sobre la nueva financiación debía que producirse dos años después de la entrada en vigor del Estatut. Lo que es lo mismo, el 9 de agosto como tope, algo que no se produjo. Los partidos catalanes optaron por una respuesta unitaria ante los "incumplimientos" del Gobierno central, aunque esta unidad ha ido acompañada por polémicas y tensiones entre los tres partidos de izquierdas y CiU, en la oposición.

Otro de los objetivos del Govern es avanzar en el despliegue del Estatut. Tras dos años de vigencia, Generalitat y Gobierno central han acordado 14 transferencias, de las cuales 11 corresponden a nuevas competencias que el Estatut da a la la Generalitat. Entre las más emblemáticas, las relativas a ordenación y gestión del litoral, el traspaso de los permisos de trabajo, el traspaso del Hospital Clínic de Barcelona y la homologación y convalidación de estudios extranjeros no universitarios.

PRIMERA INAUGURACIÓN EN EL METRO

La prolongación de la Línea 3 del Metro de Barcelona entre Canyelles y Trinitat Nova es la primera obra de metro que inaugura el tripartito desde que llegó el poder, en 2003, a la espera de inaugurar el primer tramo de la Línea 9 --de Sagrera/Meridiana a Badalona y Santa Coloma de Gramenet-- y la prolongación de la Línea 5 de Horta a Vall d'Hebron pasando por el Carmel.

Sobre la mesa, aún está pendiente de concretarse el traspaso de Cercanías y Regionales de Renfe, y más concreciones del nuevo modelo de gestión del aeropuerto de El Prat, que el próximo año se verá ampliado con la inauguración de la nueva terminal T-Sud. Mientras, la Generalitat sigue con la construcción del aeropuerto de Lleida-Alguaire, y sigue con la rehabilitación urbana de la Ley de Barrios, uno de los proyectos estrella de Maragall.

Sobre equipamientos penitenciarios, se ha inaugurado la prisión dels Lledoners, en el Bages, aunque se ha retrasado hasta finales de 2012 o principios de 2013 la finalización del plan que significará que en Barcelona ya no queden prisiones.

Mientras tanto, este mismo fin de semana culmina el despliegue de los Mossos d'Esquadra en todo el territorio catalán, y se ha logrado una reducción significativa de los accidentes de tráfico mortales. También sobre tráfico, se aprobó la limitación de la velocidad máxima a 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona, lo que ha mitigado las emisiones de dióxido de carbono.

INTERROGANTES EN LA LEY DE DEPENDENCIA

Las políticas sociales son uno de los grandes ejes del acuerdo de Gobierno, y posiblemente donde ha habido mayores avances. Pese a ello, existe un gran interrogante sobre el despliegue de la Ley de la Dependencia, ya que las aportaciones del Estado para sufragar sus costes son insuficientes, según la Generalitat.

Por ello, tanto el presidente de la Generalitat como la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, pidieron más recursos ya que, en 2009, se pueden acoger a las ayudas que prevé la ley las personas con grado de dependencia menor. Sin más dinero, aseguraron, continuar con el despliegue de la Ley de la Dependencia no será posible, aunque Montilla ya ha anunciado que "no se va a suspender".

En sanidad, aún no han empezado los trabajos de uno de los principales proyectos que se marcó para su segunda legislatura la consellera Marina Geli: una nueva Ley de Salud. Sí que se ha aprobado la Ley de Salud Pública y también la que reforma el Institut Català de la Salut (ICS), y el decreto que posibilita una segunda opinión médica, además de la introducción de la vacuna del papiloma.

Asimismo, siguen los interrogantes sobre la regulación de las terapias naturales, tras el recurso contra la normativa. La conselleria se plantea, además, elaborar un decreto sobre los abortos, puesto que la gran mayoría de ellos se efectúan en clínicas privadas, y no en la sanidad pública, aunque este ámbito no figuraba en el acuerdo que se rubricó al principio de legislatura.

En educación, el principal reto sobre la mesa es la Ley catalana de Educación, cuyo anteproyecto aprobado por el Govern no cuenta con el apoyo de uno de los tres socios, ICV-EUiA. Hay discrepancias entre los tres socios sobre si con esta ley tienen que revisarse los conciertos a los centros que escolarizan a niños y niñas por separado.

La conselleria de Educación aún no ha extendido totalmente la sexta hora en la escuela pública, una de las medidas que acordó el primer tripartito, presidido por Pasqual Maragall, y se ha aplazado hasta el próximo curso la extensión de la tercera hora de castellano en primaria.

En cultura, el Govern d'Entesa ha sacado adelante el Consell de Cultura i de les Arts, además de la nueva ley de la CCMA, con polémica incluida sobre el grado de politización de los miembros del nuevo consejo de administración. Tras la Feria de Frankfurt, el Govern continúa con la voluntad de proyectar internacionalmente Catalunya, algo que también hacen posible las delegaciones que se han abierto en el exterior --Londres, Berlín y París, a las que pronto se añadirán Nueva York y otras dos en América Latina--.

Otro de los objetivos del Govern d'Entesa son los pactos nacionales: acuerdos con el Govern, partidos políticos y agentes socioeconómicos en ámbitos en concreto. De los cuatro que estaban sobre la mesa, se han alcanzado dos: Vivienda --sin el apoyo de CiU y PP-- e Innovación e Investigación --con la ausencia de CC.OO.--, y aún tienen que perfilarse el de infraestructuras y el de inmigración.

En economía, este verano se firmó el segundo acuerdo estratégico con los agentes del sector, y siguen pendientes objetivos como el traspaso de las políticas activas de ocupación, la creación de la Agencia Catalana de Turismo y el decreto de energías renovables.