BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha anunciado el final del programa de test de antígenos rápidos en oficinas de farmacias dirigido a contactos estrechos de casos positivos de Covid-19 en escuelas e institutos a partir del lunes.
Lo ha dicho en rueda de prensa este miércoles en la que ha argumentado que las cifras epidemiológicas y la tendencia de la pandemia indican que la situación está "más controlada", lo que permite finalizar el programa.
La secretaria ha aclarado que mantendrán la realización de test de antígenos cuando haya un caso positivo en escuelas de educación especial y entre el profesorado.
Asimismo, se mantiene la aplicación del protocolo escolar que estipula que, en educación infantil y primaria, hacen cuarentena los menores no inmunizados de los grupos en los que haya habido un mínimo de cinco positivos o el 20% de la clase en los siete días anteriores.
Cabezas ha explicado que, por encima de los 12 años, se aplica el criterio general de cuarentenas y solo se tienen que aislar aquellas personas que no están inmunizadas, es decir, que no han recibido ninguna dosis de la vacuna o no han pasado la enfermedad en los últimos meses.
En este sentido, la secretaria ha explicado que plantearán la revisión de las cuarentenas en el entorno comunitario, no solo escolar, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
VACUNACIÓN EN MENORES
Según cifras de la Conselleria de Salud de la Generalitat, el 41,3% de la población de entre 5 y 11 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna del Covid-19 y, de estos, un 4,4% ya tiene la pauta completa.
Cabezas ha atribuido el ritmo lento de vacunación en esta franja de edad al alto volumen de casos que se han registrado en esta sexta ola: "Tenemos a muchas personas infectadas en estas edades".
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
Sobre la situación epidemiológica actual en Catalunya, la secretaria ha celebrado la "rápida y clara" bajada de las incidencias en todas las franjas de edad, sobre todo en aquellos grupos más jóvenes en los que se han registrado más casos en esta sexta ola.
"Todos los indicadores de incidencia nos indican que estamos en muy buen camino", ha aplaudido Cabezas, aunque ha aclarado que las cifras de contagios son todavía muy altas en comparación con olas anteriores.
REINFECCIONES
En este sentido, ha remarcado que Catalunya es la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas realiza con más de 600.000 en la última semana, lo que a su parecer impide que las cifras de incidencia sean comparables con otros territorios españoles: "El esfuerzo diagnóstico es mucho mayor".
Sobre las reinfecciones, Cabezas ha concretado que el 7,73% de los casos son reinfecciones: representan el 8,16% de los casos entre personas menores de 50 años y el 6,78% de los casos entre mayores de 50 años.
La secretaria de Salud Pública ve "normal" que haya reinfecciones porque ya han pasado dos años desde el inicio de la pandemia y, además, la variante ómicron que es actualmente la predominante en Catalunya tiene mayor capacidad de escapar a las vacunas.
Ha destacado que el 86,6% de la población catalana tiene algún tipo de inmunidad frente al virus o bien por haber pasado la enfermedad o bien por haber recibido la vacuna y ha informado de un nuevo caso de la subvariante de ómicron, la BA.2., el tercero detectado en Catalunya.