Catalunya destinará 132 millones del fondo europeo Feder a investigación, un 55% más

Publicado 04/05/2015 13:26:51CET
Antoni Castellà(secr.Universidades Govern)Albert Carné(dtor.Promoción Económica)
EUROPA PRESS

Supone el 16% del total de ayudas europeas que recibirá Catalunya

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat destinará 132 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020 a proyectos de investigación, un 55% más que en el periodo quinquenal anterior.

Lo han explicado este lunes en rueda de prensa el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, y el director general de Política y Promoción Económica, Albert Carné, que han celebrado "el fuerte impulso que Europa permitirá dar a los centros catalanes".

Los fondos Feder están destinados a cubrir el 50% del coste de los proyectos de desarrollo, por lo que se prevé que la inversión real que Catalunya acabará teniendo en investigación sea de 264 millones de euros --que se deben cofinanciar por administraciones públicas y empresas privadas-- .

De los 132 millones que aportará Europa, 70 se destinarán a infraestructura de investigación e innovación, "principalmente instalaciones en edificios ya existentes y laboratorios nuevos, pues las nuevas construcciones no son una prioridad", ha dicho Castellà.

El resto se destinará a instrumentos de transferencia tecnológica (24 millones), proyectos colaborativos (16 millones), industria del conocimiento (12 millones) y actividades emergentes (diez millones).

Carné ha concretado que las ayudas que se destinarán a investigación hasta 2020 suponen el 16% de los 808 millones de euros que recibirá Catalunya del fondo Feder: "Es el mismo porcentaje que en el periodo anterior, teniendo en cuenta que se dedicaron 85 millones de los 516 que recibió la Generalitat".

De los 85 millones que se habían previsto destinar a investigación entre 2007 y 2013, "ya se han ejecutado 102, debido a que al final se ha invertido más dinero del previsto", ha revelado Castellà, que ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para lograr cofinanciar los proyectos.

Ha explicado que gracias a la anterior distribución de fondos Feder se ha podido diseñar una nueva estrategia terapéutica contra uno de los tumores mas agresivos de cerebro en el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) de Barcelona, entre otros ejemplos.

FONDOS GENERALES

Catalunya recibirá hasta 2020 un total de 868 millones de euros del fondo Feder, un 68,1% más que en el periodo anterior, aunque 60 de ellos se deben destinar a la iniciativa Pime que gestiona el Banco Europeo de Inversiones, con lo que el montante desciende a 808,4.

"Debido a la crisis, Europa ha decidido apostar por las regiones que actúan de tractor, como Catalunya", ha dicho Carné, que ha concretado que a los 808,4 millones que gestionará la Generalitat se sumarán 501,8 que el Estado reservará para Catalunya a través de este mismo fondo europeo --un 103,4% más--.