Catalunya detecta 1.500 personas con conducta suicida en un año

El conseller de Salud, Boi Ruiz
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 14:44

BARCELONA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha detectado en un año a 1.500 personas con conducta suicida a través del Codi Risc Suïcidi (CRS), que en 2014 se implantó en el 40% del territorio y que se desplegará en todo el territorio a finales de 2015.

En rueda de prensa este jueves, el conseller de Salud, Boi Ruiz, ha presentado el balance de este protocolo que quiere mejorar la detección precoz del riesgo de suicido a partir de la continuidad asistencial y la coordinación de dispositivos con la ayuda de las TIC y la historia clínica compartida.

El código se ha activado en el 73% de los casos --1.150 personas--: dos de cada tres han sido asistidos a través de una visita de seguimiento y el 91% con llamadas en los siguientes 30 días, y los que no han sido atendidos corresponden a casos leves y tratados previamente.

Según el gerente de la región sanitaria de Lleida y Alt Pirineu del Servei Català de la Salut (CatSalut), Josep Pifarré, estos afectados se han detectado después de hacer una "tentativa autolítica" en estos territorios o a través de un test sobre conductas suicidas.

El 65% de las personas identificadas corresponde a mujeres con una media de edad de 42 años, y un 9% son menores de edad.

"La tasa de suicidio es más elevada en hombres que en mujeres pero hay más tentativas en mujeres", ha asegurado el responsable del Programa de Atención al Suicidio del Hospital de Sant Pau, Santiago Duran, que lo ha atribuido al hecho de que los hombres utilizan medios más violentos y letales.

EL 68% TIENE TRASTORNO MENTAL

De los atendidos, un 94% había hecho una sola tentativa de suicidio, y el 68% presentaba algún trastorno mental diagnosticado, siendo los más habituales la depresión y los adaptativos.

El CRS está desplegado en 13 hospitales de referencia, 39 centros de salud mental, 28 centros de salud mental infantil y juvenil, siete hospitales de día, y ha implicado a 900 profesionales de Lleida, Tarragona, Vallès Occidental Est, Barcelona ciudad, Girona y Terres de l'Ebre.

537 MUERTOS EN CATALUNYA

La tasa de suicidio en Catalunya fue en 2013 --según los últimos datos disponibles-- de 7,2 defunciones por cada 100.000 habitantes --11,23 hombres y 3,30 mujeres--, lo que supone 537 muertes, siendo la primera causa de mortalidad prematura entre los jóvenes de 25 a 34 años.

El objetivo del Govern es reducir un 10% la mortalidad por suicidio en 2020, ha expresado la directora Plan de Salud, Cristina Molina, quien ha destacado el impacto en la población joven, sobre todo porque las políticas de tráfico están demostrando sus resultados.

Salud también tiene previsto firmar un acuerdo con el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) para que emita unas recomendaciones sobre el tratamiento del suicidio en los medios de comunicación.

MÁS PEDAGOGÍA

La presidenta de la Asociación de supervivientes después del suicidio, Cèlia Borràs, ha reclamado un "cambio social y una nueva pedagogía" a la hora de hablar del suicidio y sus consecuencias, también en los medios de comunicación.

Ha cifrado en 700 los supervivientes --personas próximas a los muertos por suicidio-- que han contactado con la entidad en los últimos dos años, y Duran ha añadido que por los 500 fallecidos anuales hay 3.000 supervivientes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado