La consellera Olga Pané, en la firma del convenio con el INSS y mutuas - GOVERN
BARCELONA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha formalizado con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social (MCSS) y la Asociación de Mutuas de Trabajo (Amat) un convenio de colaboración para mejorar la gestión de las incapacidades temporales (IT) en procesos traumatológicos.
Este convenio, firmado este martes en Madrid, tiene como objetivo mejorar la salud de las personas trabajadoras en situación de IT mediante la aceleración de los diagnósticos y los tratamientos, evitando así la "prolongación innecesaria de los procesos y reduciendo la carga asistencial del sistema público de salud", ha informado el departamento en un comunicado.
Asimismo, el convenio busca favorecer una mejor utilización de los recursos sanitarios disponibles y se convierte en "un paso más" en la colaboración entre administraciones, según Salut.
Se pondrán a disposición de la mutua, previo consentimiento informado del paciente y por medio del sistema público de salud, las actuaciones sanitarias que se consideren necesarias para la realización de pruebas diagnósticas, tratamientos terapéuticos y rehabilitadores, incluidas las intervenciones quirúrgicas.
Este acuerdo se dirige específicamente a los procesos de IT derivados de contingencias comunes de origen traumatológico cuando la prestación económica corresponda a una mutua colaboradora con la Seguridad Social dentro del territorio catalán.
El convenio, que es el segundo de estas características que formaliza el Estado tras el que firmó con Baleares y tiene una vigencia inicial de cuatro años, subraya que la competencia en el reconocimiento de la baja y alta médica, el diagnóstico inicial y las posibles modificaciones continuará siendo responsabilidad del médico de atención primaria.