BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Catalunya garantizará por ley el "buen uso" de los recursos públicos que reciben las fundaciones y también se habilitarán mecanismos de supervisión para garantizar el cumplimiento de su voluntad fundacional.
Así lo establece el proyecto de ley del Protectorado de fundaciones y asociaciones de utilidad pública, que hoy aprobó el Consell Executiu, y que mañana hará público la consellera de Justicia, Montserrat Tura.
Se trata de una medida que formaba parte del paquete de actuaciones que distintos departamentos del Govern anunciaron al hacerse público el desvío de fondos en el Palau de la Música, para evitar que se reedite en un futuro una situación similar.
La nueva ley, que el Govern quiere que se tramite de urgencia, también regulará el "buen uso" de las donaciones privadas y las aportaciones periódicas de los ciudadanos.
Las fundaciones y asociaciones de utilidad pública también deberán informar al Govern sobre la acumulación de cargos en sus órganos de dirección. Se fomentarán también los balances sociales para que la ciudadanía pueda saber si la fundación cumple con las finalidades por las que se creó.
El protectorado de fundaciones de la Generalitat también se encargará de supervisar, apoyar y depositar las cuentas de las asociaciones declaradas de utilidad pública.