Una Catalunya independiente gestionaría 8.000 millones más, según un estudio

La Generalitat inspecciona y recauda ahora el 4,6% de los impuestos que se generan en Catalunya

Senyera, Bandera Catalana
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 11 julio 2013 16:44

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una Catalunya independiente gestionaría 8.000 millones más que en la actualidad, según pone de manifiesto un estudio de la plataforma 'Catalunya diu prou' realizado por las catedráticas de Hacienda Pública Marta Espasa y Núria Bosch presentado este jueves en el Ateneu Barcelonès.

"Si Catalunya fuese independiente, no hubiese gestionado 60.373 millones sino 68.423", una diferencia de 8.000 millones según los datos de 2010, ha señalado Bosch.

Por su parte, Espasa ha expuesto que en una Catalunya independiente la presión fiscal se sitúa en el 31%, aunque hay que tener en cuenta el efecto que tiene el hecho de que el fraude fiscal equivalga al 19% del Producto Interior Bruto (PIB).

Según Espasa, en una Catalunya independiente, en términos de PIB per cápita, Catalunya estaría por encima de la media de la UE, "similar a los países más desarrollados con un tamaño de población similar, como Suecia y Finlandia".

CESTA DE IMPUESTOS

El estudio concreta que del total de impuestos que se generan en Catalunya, el 46% van a parar a las arcas de la Generalitat, el 43% a las del Estado, y un 10% a los entes locales.

Sin embargo, en cuanto a capacidad normativa, el margen de la Generalitat disminuye y se sitúa en el 27%, frente al 63% del Estado y el 10% de los entes locales.

En cuando a la administración que se encarga de gestionar, recaudar e inspeccionar los tributos, "el 85% corresponde al Estado y la Generalitat sólo gestiona un 4,6%", mientras que los entes locales se ocupan del 10,2% de los tributos, ha explicado Bosch.

Para Bosch, todos estos datos ponen de manifiesto que "la capacidad de autonomía tributaria de la Generalitat es muy poca".

"Puede gozar de un rendimiento de una parte de los impuestos, pero puede decidir sobre muchos menos", ha destacado Bosch, que ha señalado que con una hacienda propia catalana, esta situación sería muy distinta.

EVOLUCIÓN DE LA RECAUDACIÓN

La evolución de todo lo que se ha recaudado en impuestos en Catalunya pone de manifiesto el impacto que ha tenido la crisis económica en la fiscalidad.

Así, si en 2007 en concepto de IRPF, IVA, impuestos especiales, impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR) se recaudaron 40.153,4 millones en Catalunya, este dato descendió hasta un mínimo de 26.698,3 millones en 2009, aunque a raíz de las subidas de impuestos, en 2012 se situó en los 31.505 millones.

Desde la plataforma 'Catalunya diu prou', que ha encargado este informe, han asegurado que los empresarios que forman parte de ella pagarán este julio el Impuesto de Sociedades a la Generalitat y no al Estado, y han pedido al Govern "que ponga medios" para hacerlo posible.

El secretario del Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y de la Industria (CADCI), Daniel Laspra, ha señalado que el Govern adoptó este compromiso hace tres meses.

Contenido patrocinado