BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Catalunya e Irlanda confían en el sector exterior para salir de la crisis, según han destacado en un encuentro en Barcelona el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta de Irlanda, Mary McAleese.
Mas ha hablado de "dificultades pasajeras" que tanto Irlanda como Catalunya podrán superar porque cuentan con los activos necesarios para dar la vuelta a la situación, como los sectores farmacéuticos de ambos territorios, que son "modernos, puestos al día, con capacidad de proyección exterior e innovadores".
En este sentido, ha defendido que gracias al sector exterior, "hay más posibilidades de tirar adelante y salir de la situación complicada" actual, en la que ha considerado que Catalunya "no está mucho mejor" que Irlanda, especialmente por el elevado endeudamiento y tasa de desempleo.
Mas ha tildado de "fundamental" dedicar un espacio a fomentar las relaciones económicas entre Catalunya e Irlanda en la reunión de este miércoles, en la que se ha celebrado un encuentro de la industria farmacéutica de ambos territorios para promover el desarrollo de estrategias de colaboración.
La presidenta irlandesa, Mary McAleese, que ha felicitado en catalán a Mas por su presidencia de la Generalitat como primer jefe de Estado que le visita desde su nombramiento, ha coincidido con él en que "para los dos, la recuperación económica dependerá de la fortaleza del sector exterior".
En el caso de Irlanda, McAleese también ha apuntado a otras causas para ser optimistas, como la reducción de costes, "que ha ayudado a mejorar la competitividad".
Catalunya exporta el 30% de las ventas españolas al exterior, pese a que solo representa el 16% de la población, y el 20% del PIB, e Irlanda exporta por valor superior al 100% de su PIB.
En el brindis para conmemorar el encuentro catalano-irlandés, Mas ha destacado aspectos de unión como que se trata de "dos pequeñas naciones" que han defendido históricamente su identidad y su lengua propia, así como que se trata de territorios "abiertos al mundo" a través de la Unión Europea (UE) y la Unión por el Mediterráneo (UpM).
McAleese también ha hecho referencia al sentido de identidad compartido e "intrínsecamente ligado" a la lengua, así como a su reconocimiento al papel de Barcelona en la formación de Europa y de la UpM.
POTENCIAL FARMACÉUTICO
El sector farmacéutico irlandés creció un 6% en ventas en 2010 y emplea a 41.000 personas en empresas locales así como multinacionales implantadas en el país, como Johnson & Johnson y Pfizer.
La industria farmacéutica española es la que más invierte en I+D del país, y España es el octavo vendedor mundial al por menor de productos farmacéuticos.
El Palau de la Generalitat ha acogido este miércoles contactos de 15 empresas del sector irlandesas (como BCD, Celtic Catalysts, CompuCal y Merrion Pharmaceuticals) y 21 españolas, la mayoría catalanas, como Almirall, Grifols, Ferrer, Noventure y Laboratorios Salvat.