Catalunya llevará a la Bienal de Venecia una propuesta "osada" de Albert Serra sobre el cambio

El cineasta Albert Serra y la comisaria Chus Martínez, con A.Susanna (IRL)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 13:53

BARCELONA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Catalunya llevará a la 56 Bienal de Artes Visuales de Venecia una propuesta "osada" del cineasta independiente Albert Serra formada por una macroinstalación audiovisual barroca y artificiosa que, bajo el título de 'Singularity', plantea preguntas sobre la transformación tecnológica de la sociedad.

Así lo ha explicado la comisaria de la exposición promovida por el Institut Ramon Llull (IRL), Chus Martínez, en la presentación del proyecto que, con un coste total de 495.000 euros, se atreverá a poner preguntas sobre la mesa y muestras de una sociedad pixelada y multipantalla a través de un filme de cinco horas, que a final de año se podrán ver en Barcelona tras su inauguración en mayo en la ciudad italiana.

La película se podrá ver a través de cinco pantallas, y en cada una de ellas se proyectará una historia distinta, todas ellas impregnadas de un ambiente "barroco, artificioso" y lúgubre, similar al que queda después de una operación de cirugía estética extrema, ha ejemplificado Serra.

"Singularidad es la palabra que se usa en ciencia para decir que estamos viviendo una transformación que no somos conscientes, y del impacto en cómo nos relacionamos con la tecnología, la sociedad y la cultura. Todo lo que habíamos conocido como modernidad está en transformación", ha descrito Martínez.

La película "no va de nada y va de todo", ha indicado la comisaria tras mostrar un 'teaser' de la película, que ha dicho que es fruto de un año de trabajo, rodajes -algunos de los cuales han tenido lugar en el edificio Planta de la Fundació Sorigué de Lleida-y posteriores ediciones, todavía en curso.

El filme sigue el hilo de las películas de Serra, muy impregnadas de una investigación sobre la materialidad y la corporeidad: "Hoy en día hemos perdido la centralidad del cuerpo, algo que a mi me apasiona, y ahora nuestra espiritualidad se deposita en aparatos".

La instalación, que arranca con una historia de minería y prostitución vistas como dos formas de explotación, "empieza desde el artificio, con un nuevo mundo en que todo esta reverberado y creado falsamente, y este mundo más artificioso o falso o con una verdad distinta se vehicular visualmente", ha indicado Serra.

Se trata de un contenido narrativo considerable con muchos elementos narrativos, pero se busca el efecto barroco con numerosos puntos de fuga que desparecen, ha explicado Serra, que ha huido voluntariamente de la coherencia dramática y precisión de una película convencional para constatar que "en el siglo XXI las imágenes están en fuga y no vuelven".

CITA CLAVE

El director del IRL, Àlex Susanna, ha felicitado el proyecto diseñado tras un concurso internacional, y ha remarcado que la Bienal de Venecia es una cita clave para la comunidad artística y la sociedad en general.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha celebrado la participación catalana en un evento internacional, con una propuesta artística que mira a la cara a las transformaciones sociales.

Contenido patrocinado