Catalunya necesita 150.000 nuevos sanitarios y trabajadores sociales hasta 2012, según el CTESC

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 17:31

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Catalunya necesita crear 150.000 nuevos puestos de trabajo en el sector de la salud y los servicios sociales hasta 2012 para alcanzar la media europea, según el Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya (CTESC), organismo consultivo de la Generalitat.

En su Informe sobre las políticas públicas necesarias para atender la demanda actual y futura de los servicios de atención a la infancia y personas mayores, el consejo advierte de que el aumento de población y el envejecimiento actuales piden más servicios de atención a las personas, así como nuevas políticas públicas.

Según indica, la tasa de crecimiento acumulada de la ocupación catalana en servicios sociales durante 2001-2006 es un 29% inferior a la Unión Europea (UE) de los 15.

En el texto, destaca que la "gran mayoría" de los cuidados que requieren las personas con falta de autonomía y en situación de dependencia "han sido asumidas por personas cuidadoras informales en el ámbito de la familia", cuyo perfil responde a una mujer de más de 40 años, sin estudios y ama de casa.

MODELO DE ATENCIÓN FAMILIAR "EN CRISIS".

Sin embargo, este modelo de atención informal "está en crisis" como consecuencia de los cambios sociales y actualmente "la atención institucional a la promoción de la autonomía personal y a las situaciones de dependencia no cubren las necesidades sociales ni la demanda", alerta el análisis.

Para resolver esta situación, el CTESC recomienda políticas públicas que amplíen la oferta de los servicios públicos de atención. En concreto, pide aumentar la inversión en guarderías, más recursos para dependientes y plazas residenciales para ancianos.

Según el análisis, el total de plazas en centros públicos de acogida residencial disponibles cubre sólo el 1,8% de la demanda estimada para 2005. El índice de cobertura de viviendas tuteladas demuestra que este servicio es todavía testimonial y con un índice de copago medio del 42%.

El informe también anima al Gobierno catalán a introducir elementos de promoción profesional para atraer jóvenes al sector sanitario y de servicios sociales, y hacerlo atractivo a todo tipo de profesionales. En esta línea, pidió una mejora de las condiciones del personal de estos ámbitos.