BARCELONA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El número de puntos de venta de material pirotécnico en Catalunya por la verbena de Sant Joan será este año de 699, lo que supone una reducción en torno a un 10 por ciento respecto al año pasado, según informó en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en Barcelona, Montserrat Garcia.
Garcia explicó que la tramitación de los permisos para abrir un punto de venta no ha variado, y que no ha habido "denegaciones destacables". El consejero delegado de la Asociación de Fabricantes y Mayoristas de Pirotecnia de Catalunya (Afimac), Antonio Rodríguez, dijo que las ventas están bajando por la crisis y a algunos vendedores "no les sale a cuenta" abrir.
Según Rodríguez, si la bajada de venta se sitúa en torno a un 15 por ciento, para el sector "sería un gran éxito", porque prevén que las ventas vayan a la baja, aunque puntualizó que es imposible saber qué pasará.
Respecto a la trasposición de la directiva europea sobre la venta de artículos pirotécnicos, la subdelegada del Gobierno explicó que ya han adaptado parte de la normativa --está previsto que el 4 de enero esté listo el documento--, y que en principio no afectará a la fiesta de Sant Joan.
Para fiestas como la Patum de Berga y los 'correfocs', han planteado la figura de consumidor experto, una persona con formación especializada que sea quien manipule el material pirotécnico, para así poder "mantener la tradición y extremar al máximo las medidas de seguridad", según Garcia.
De este modo, según explicó, se podrá subsanar las incompatibilidades de la fiesta con los requerimientos de la directiva, que marca una distancia entre el público y la pirotecnia que no se podría cumplir en el caso de la Patum u otras celebraciones tradicionales.
REDUCIR LOS ACCIDENTES
El secretario general de la Conselleria de Interior, Joan Boada, admitió que las cifras de accidentes en la verbena de 2008 no siguen "la curva descendente" que ellos querrían, por lo que se comprometió a que, desde la Generalitat, los ayuntamientos y el Gobierno, harán todo lo posible para disminuirla "de manera drástica".
269 personas recibieron asistencia hospitalaria en 2008, mientras que en 2007 fueron 233, la mayoría por quemaduras y lesiones oculares. Los Bomberos de la Generalitat realizaron el año pasado 923 servicios durante la noche, y los de Barcelona, 161.
Boada apeló a la responsabilidad de la ciudadanía para prevenir accidentes, y especialmente a la de los padres para evitar que los menores de 18 años utilicen artículos pirotécnicos clasificados de categoría III, una prioridad de la campaña de este año.
En la campaña, impulsada por la Generalitat, el Gobierno, el Ayuntamiento de Barcelona, la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM), y las empresas del sector, se realizarán sesiones informativas en colectivos de ancianos y de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA).
Además, se distribuirán 175.000 folletos y pósters con los consejos para la utilización de petardos y hogueras, las restricciones de venta según la edad y el tipo de artículos, y se emitirá un anuncio por TV3.
Entre los consejos, no encender petardos en la casa, no guardarlos en bolsillos, no sujetarlos con las manos al encenderlos y alejarlos de la cara y el cuerpo, no lanzar cohetes a menos de 500 metros de zonas boscosas, no introducir los petardos en botellas o ladrillos porque pueden formar metralla y no tirarlos contra nadie.