Actualizado 15/01/2016 17:48:36 +00:00 CET

Catalunya pone en marcha 394 nuevas ambulancias en todo el territorio

Vehículo de intervención rápida (VIR)
SEM

Introduce 14 turismos con médico y técnico sanitario que no realizan traslados

   BARCELONA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha puesto en marcha la implantación gradual de 394 nuevas ambulancias en todo el territorio para renovar su flota, en el marco del despliegue del concurso del servicio de Transporte Sanitario Integrado (TSI) que centraliza el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y que culminará el 15 de enero.

   El concurso --con el mismo presupuesto de licitación del 2014 de 214 millones de euros anuales-- "mantiene el número de vehículos" respecto al anterior, aumenta un 5,29% las horas de servicio, y conserva los puestos de trabajo, han asegurado fuentes del SEM a Europa Press.

   Como novedad, introduce 14 vehículos de intervención rápida (VIR) en el territorio, turismos "más ágiles" que una ambulancia que priorizan la asistencia 'in situ', y están formados por un médico y un técnico de emergencias sanitarias (TES).

   Barcelona cuenta con dos unidades de VIR, un modelo "de éxito", ha declarado a Europa Press el jefe territorial del SEM en Barcelona, Quim Ríos, quien subraya que tiene funciones asistenciales y de coordinación.

   Ofrece una primera valoración del estado del paciente y también de los recursos necesarios para hacer frente el incidente: "Tiene más posibilidad de quedar operativo con menor tiempo, porque el paciente es trasladado en ambulancia al hospital y el VIR queda liberado", según Ríos.

DESPLIEGUE DEL CONCURSO EN BARCELONA

   Del total de 394 nuevas dotaciones, que sustituyen las anteriores, 45 se han desplegado en Barcelona y Montcada i Reixac (Barcelona), que se suman a las 17 que entraron en servicio en febrero de 2014.

   De éstas, 43 son unidades de Suport Vital Bàsic (SVB) --no urgentes--, integradas por dos TES, y dos unidades de Suport Vital Avançat Pediàtriques (SVAP), con un TES y un enfermero o bien médico, y atenderán a un total de 1.600.000 ciudadanos.

   Otras veinte ambulancias se desplegarán en el Vallès Oriental para atender a 400.000 ciudadanos: 16 SVB, tres Suport Vital Avançat (SVA) --urgente-- y un VIR; 32 en el Vallès Occidental: 26 SVB, cinco SVA y un VIR que darán servicio a 900.000 ciudadanos.

   En el Barcelonès Nord y Maresme habrá 26 nuevas ambulancias --23 SVB y tres SVA--; 33 en la Catalunya central --26 SVB, seis SVA y un VIR--, y 25 en Alt Penedès, Garraf y Baix Llobregat Nord: 21 SVB, tres SVA y un VIR.

   Un total de 41 ambulancias irán al Baix Llobregat, Centre Litoral y L'Hospitalet --35 SVB, cuatro SVA y dos VIR--, con una población de 800.000 ciudadanos.

TARRAGONA Y GIRONA, MÁS VIR QUE LLEIDA

   Otras 45 dotaciones darán servicio a Tarragona --38 SVB, cuatro SVA y tres VIR--, y Terres de l'Ebre tendrán 25 nuevas ambulancias para 200.000 ciudadanos: 21 SVB, tres SVA y un VIR.

   Un total de 59 ambulancias serán para Girona y Alt Maresme --46 SVB, diez SVA y tres VIR--, siendo la zona con más dotación de turismos con médico.

   En Lleida, se desplegarán 27 ambulancias --20 SVB, seis SVA y un VIR--, y en el Alt Pirineu serán 16 las nuevas dotaciones que se activarán: 11 SVB y cinco SVA, que atenderán a 77.000 habitantes.

Lo más leído

  1. 1

    Canarias cierra el ocio nocturno, impone la mascarilla obligatoria y prohíbe fumar en la calle

  2. 2

    Desarticulan en Granada una importante organización de exportación de marihuana con 75 detenidos

  3. 3

    Jim Parsons explica la verdadera y triste razón por la que dejó The Big Bang Theory

  4. 4

    Paz Padilla sufre una nueva pérdida tres semanas después de la muerte de su marido

  5. 5

    Ernesto Neyra, exmarido de Carmina Ordóñez, ingresa en prisión tras ser detenido