BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha anunciado este martes que la Generalitat "previsiblemente" podrá refinanciar su deuda porque el Govern ha presentado un pla de saneamiento que ha calificado de riguroso y serio.
En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha recordado que esta refinanciación necesita la autorización del Consejo de Ministros, pero ha precisado que Catalunya podría endeudarse en 2011 hasta el 1,3% de déficit sin autorización del Estado.
Jáuregui ha negado que la vicepresidenta Elena Salgado sugiriera un aumento de los impuestos en Catalunya, y ha sentenciado que "la fiscalidad catalana no es precisamente la más baja, sino más bien la más alta en muchos de los impuestos".
El ministro ha declinado posicionarse sobre si el estado de las cuentas catalanas es el que ha explicado el Govern o el que ha corregido después el PSC, y ha concluido que puede "haber un poco" de las dos versiones.
Ha destacado el compromiso y la solidaridad del Gobierno en el proceso de austeridad de las cuentas públicas que ha emprendido la Generalitat, y ha asegurado que el Ejecutivo español "no es quién" para decidir por dónde debe recortar Catalunya.
"CORRIENTE PELIGROSA"
Jáuregui ha lamentado "una especie de corriente peligrosa contra la diferenciación de Catalunya", una posicionamiento que ha atribuido en exclusiva a los postulados del PP desde que presentó el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut.
Por el contrario, también ha criticado una "tentación catalana de exacerbar el agravio", por lo que se ha mostrado partidario de serenar los debates, sobre todo desde que los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas escenificaron un entendimiento en los planes catalanes de recuperación económica.
El ministro se ha declarado sorprendido y decepcionado por que el ex presidente Jordi Pujol hablara por primera vez abiertamente de la independencia de Catalunya, porque siempre había apostado por un "proyecto nacionalista equilibrado".
Pese a declarar que el Gobierno tiene con CiU una "proclividad a dialogar y a negociar", ha recordado a la federación que, tras el pacto con el PNV, la estabilidad del Gobierno es mayor que hace un año.