Niubó afirma que quieren poner "orden" para una digitalización responsable
BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
La consellera de Educación y FP de la Generalitat, Esther Niubó, ha anunciado que se prohibirá "totalmente" que los estudiantes puedan usar sus móviles en las aulas en todas las etapas educativas obligatorias, incluida la ESO, a partir del próximo curso 2025-2026.
El departamento lo ha decidido tras conocer las conclusiones de la Comissió de Digitalització i Educació y de los informes Ivàlua encargados por la Conselleria para analizar el uso de estos dispositivos en la educación y su impacto.
Niubó ha afirmado que lo que pretende la Conselleria es "poner orden" en este asunto para asegurar que esta digitalización sea positiva, esté al servicio del aprendizaje y sea más ética, responsable y saludable.
SIN RELOJES INTELIGENTES
La prohibición se extiende a los relojes inteligentes, y también se prevé "fomentar una restricción progresiva" de las pizarras digitales interactivas en la etapa Infantil hasta 2028, aunque se mantendrán estas pizarras en el resto de etapas.
Asimismo, se eliminará "progresivamente" el uso de tabletas digitales en Infantil, pero se garantizará la disponibilidad suficiente de tabletas en los centros para uso puntual en el resto de etapas.
Por otro lado, se continuará dotando de portátiles a los alumnos de 6º de Primaria para facilitar la preparación de la ESO pero, en el caso de los de 5º de Primaria, sus portátiles se quedarán en el centro a partir del curso 2026-2027.
EVALUACIÓN
Niubó ha recordado que el departamento decidió hacer esta evaluación a través de una comisión integrada por 50 entidades y profesionales así como también encargó el informe a Ivàlua y una encuesta sobre el uso de los dispositivos en los centros educativos --en la que participaron un 90% de centros públicos--.
Ha asegurado que el departamento no está en contra de la digitalización: "Sería ridículo negar que vivimos en un mundo digital donde las tecnologías tienen un papel importante, así como los conocimientos y oportunidades educativas que fomenta esta tecnología".
En este sentido, la analista de Ivàlua, responsable de las evaluación de políticas públicas de la Conselleria, Núria Comas, ha detallado que los dispositivos, cuando se usan con una finalidad educativa, pueden tener unos buenos impactos, pero que cuando su uso es libre "va en contra del aprendizaje".
OTRAS MEDIDAS
El departamento también prevé continuar dotando de un dispositivo portátil a todo el alumnado de la ESO e incluir a los estudiantes de FP Básica, y promover la responsabilidad, cuidado y buen uso de los portátiles.
Además, se creará un repositorio de buenas prácticas para todas las etapas educativas, al alcance del profesorado, y se formará a los docentes en las nuevas herramientas y se incluirá la formación en IA para alumnado de ESO, junto a sus limitaciones y riesgos.
En el caso de las familias, se elaborará una guía para acompañarlos en la digitalización de sus hijos; se fomentará que en las reuniones de curso los centros informen a las familias sobre la importancia de acompañar en el uso de las tecnologías; y se hará una campaña de concienciación en redes sociales.