BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Catalunya y Quebec tienen la voluntad de estrechar lazos y colaborar activamente, según han explicado los consellers de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, y de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, en la presentación del Plan Norte que ha realizado en Barcelona el primer ministro de Quebec, Jean Charest.
"Es un honor que Quebec haya escogido Catalunya para presentar este ambicioso proyecto", ha sostenido Recoder, quien ha considerado que tanto Quebec como Catalunya se caracterizan por tener economías dinámicas y voluntad de ejercer liderazgo.
Asimismo, Recoder ha mostrado la intención de Catalunya de convertirse en un "aliado" de Quebec en cuanto a la construcción de obras públicas, a la vez que ha destacado los amplios conocimientos de los que dispone la Generalitat en materia de colaboración público-privada.
Según Charest, el Plan Norte, que se presentó en mayo, se desarrollará durante 25 años y contará con una inversión de 56.000 millones de euros en este tiempo, a la vez que permitirá consolidar una media de 20.000 puestos de trabajo cada año.
Se calcula que el proyecto supondrá unos beneficios de cerca de 10.000 millones de euros para la sociedad y el Gobierno de Quebec, y destaca el compromiso de la iniciativa con el medio ambiente.
El 50% del territorio que ocupa el Plan Norte, que tiene una superficie de 1,2 millones de kilómetros cuadrados --el 72% del Quebec-- y donde viven 120.000 personas --un 2%--, se dedicará a actividades no industriales, a la protección del medio ambiente y de la biodiversidad, y el objetivo es constituir de aquí a 2015 una red de zonas protegidas que represente, al menos, un 12% de la superficie del Plan Norte.
El plan promueve la creación de riqueza y atraer a inversores extranjeros: "El 50% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB) depende de los mercados exteriores, por lo que nuestra economía depende mucho de los acuerdos comerciales", ha explicado.
Ha defendido la solidez de la economía del Quebec, basada en los sectores de la biotecnología, la energía, el sector farmacéutico y los videojuegos, y ha apostado por la colaboración con Europa: "Estados Unidos representa el 20% de la economía mundial, pero dependemos demasiado de esta potencia".
Asimismo, ha presentado a Quebec como la mejor "puerta de entrada" para invertir en América del Norte, y ha recordado que empresas como Mango se han afincado en este territorio.