Catalunya quiere reactivar las adopciones con Bulgaria

Encuentro Catalunya - Bulgaria
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 21:10

BARCELONA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, se ha reunido este jueves con la viceministra de Justicia de la República de Bulgaria, Velina Todorova, para reactivar las adopciones internacionales en el país eslavo, que cuentan con una lista de espera de 113 expedientes, ha informado la Conselleria en un comunicado.

"Pondremos todo el esfuerzo que sea necesario para facilitar que las familias que quieran adoptar en Bulgaria puedan hacerlo con la máxima agilidad y transparencia", ha manifestado Cleries, que ha acudido a la reunión acompañado de la directora del Instituto Catalán de Acogida y Adopción (Icaa), Núria Canal.

Aún así, ha recordado que el Govern "exigirá" el cumplimiento de las normativas de ambos países.

Cleries ha destacado que los menores búlgaros son el segundo colectivo europeo más numeroso en número de peticiones, por detrás de Rusia.

Por su parte, Todorova ha manifestado la voluntad de facilitar y agilizar los procesos de adopción después de que haya sido recientemente nombrada como responsable de este ámbito tras las elecciones legislativas celebradas en el país eslavo a finales de 2011.

A través de la entidad Ajuda'm, con sede en Barcelona, el Icaa ha resuelto un total de 183 adopciones en Bulgaria desde 1997, siendo este país uno de los 28 con los que trabaja la Conselleria en la adopción de menores.

CAÍDA DE UN 30%

Las adopciones internacionales han disminuido un 30% los últimos cinco años en Catalunya, pasando de 880 en 2007 a 614 en 2011, en favor de las adopciones nacionales, que han aumentado un 14% este último año, según datos ofrecidos recientemente por la Conselleria.

El tiempo medio para adoptar un hijo en China ha pasado de 14 meses a 6 años, algo que la Generalitat atribuye a la potenciación de la acogida interna y la implantación de políticas de protección a la infancia.

Contenido patrocinado