Catalunya Ràdio apuesta por periodistas "de la casa" para su programación de verano

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 17:19

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La emisora pública Catalunya Ràdio "no cierra en verano", según ha recordado este jueves su director, Ramon Mateu, quien ha incidido en que periodistas "de la casa", algunos de ellos de la cantera, se encargarán de la programación a partir del 19 de julio y todo agosto.

En rueda de prensa, los diferentes profesionales que ocuparán las ondas este verano han expuesto sus proyectos, empezando por el corresponsal en Washington (Estados Unidos) de la emisora, Xavier Vilà, quien se encargará del programa matinal de la emisora y ha celebrado como una "magnífica apuesta" que Catalunya Ràdio crea en sus profesionales.

Tras las cinco horas de Vilà, el periodista Pipo Serrano dirigirá 'Tot és molt confús', un programa de análisis en clave de humor de la realidad social, política y económica, y que cuenta con un equipo "joven y renovado", ha detallado.

La ronda de informativos y de información deportiva seguirá fijada a las 14.00 horas, tras lo cual tomará las riendas Núria Coll, con su 'Secret d'Estiu', que es una de las mayores apuestas de la cadena por los nuevos talentos periodísticos, "extraídos de las cocinas de las redacciones de todo el país", ha dicho. Entre sus colaboradores destaca el 'homo APM', conocido por los espectadores de TV3 por el programa Alguna Pregunta Més (APM).

'La nit dels ignorants' que se puede escuchar todo el año introduce este verano su versión 2.0, ya que los oyente podrán participar, sobre todo, desde las redes sociales más que telefónicamente, como es tradicional. Con las vivencias expuestas, el periodista --conductor del programa-- Xavier Solà elaborará un diario digital.

El fin de semana, la franja matinal la ocupará Anna Ayala con 'El suplement d'estiu; y los actores Joan y Roger Pera con 'Pera Punyetes!', un programa de humor en el que siete hombres debatirán sobre temas cotidianos buscando la colaboración de opiniones femeninas. Más tarde, el periodista Francesc Soler, presentará 'Les bones notícies', con un top ten de las informaciones más positivas.

MÁS OYENTES EN CATALÁN

Ramon Mateu ha celebrado el liderazgo alcanzado por la emisora en el último año, así como su valor "de referencia" entre los ciudadanos por la cobertura de informaciones como la nevada de marzo o el accidente ferroviario de Castelldefels, ha señalado.

Para el director es un hecho "coyuntural" ser la primera o la segunda emisora --posición entre la que oscila Catalunya Ràdio y la privada Rac1--, ya que no se trata de algo "sólido". Sin embargo, aplaudió que ambas emisoras han crecido este año en número de oyentes, por lo que ha celebrado la incorporación de nuevos oyentes a la radio en catalán.

ÚNICA REFERENCIA A CULLELL

Mateu ha dicho que uno de los esfuerzos de la emisora se ha centrado en "parar el cansancio" de los oyentes frente a productos que debían renovarse. "Lo hemos conseguido todos, el conjunto de la casa y con el apoyo de la dirección general, de Rosa Cullell", ha dicho como única referencia a la dimisión ayer de Cullell al frente de la radiotelevisión pública catalana.

De hecho, Mateu ha rechazado posteriormente realizar declaraciones sobre la renuncia de Cullell a su cargo, que se produjo ayer en el seno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).