BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Catalunya ha reciclado durante el último año un 82,7% de los envases domésticos de plástico, latas y briks gestionados por Ecoembes --un 8% de la basura que genera un municipio--, lo que en términos globales son 224.500 toneladas, 3.000 toneladas y casi seis puntos porcentuales más que en 2011.
En rueda de prensa, el director general de Ecoembes, Óscar Martín, y el director de la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC), Josep Maria Tost, han destacado que son "datos excelentes", ya que, aunque sigue cayendo el consumo fruto de la crisis, las tasas de reciclaje continúan aumentando --Ecoembes gestionó el año pasado en España 1,7 millones de toneladas de envases, frente a los casi dos millones de 2008---.
En el caso de Catalunya, el reciclaje del 82,7% del total de toneladas gestionadas con el método SIG de Ecoembes representa doce puntos más que en el global de España, lo que consolida a esta comunidad como líder del Estado, mientras que el 84% de los ciudadanos afirman reciclar sus residuos frente al 72% español.
En datos absolutos, cada catalán depositó en el contenedor amarillo 15 kilogramos --un 35% más que la media española-- y 20 kilogramos de papel --un 30% más--, lo que según Ecoembes sitúa a Catalunya entre los países europeos donde más envases se reciclan, junto con Bélgica, Alemania y República Checa.
El 91% de los envases reciclados proceden de la gestión municipal de residuos a través de los contenedores y dispositivos especiales, aunque también un 9% es fruto de la colaboración de gestores privados, en un sector en el que Ecoembes calcula que existe un fraude de entre el 5% y el 7% --esto es, envases que se ponen en el mercado sin pagar la respectiva tasa, algo que sí hacen 12.000 empresas adheridas y que permitieron unos ingresos de 450 millones de euros--.
Martín ha destacado el "compromiso de ciudadanos, administraciones y empresas" en el caso de Catalunya, donde están ubicados más de 68.000 contenedores y existen 19 plantas de tratamiento y 32 empresas recicladoras que generan 1.375 empleos directos.
20% MENOS DE PAPEL
Tost, que ha avanzado que en un par de semanas se presentarán los datos relativos al reciclaje de toda Catalunya --un 41% del total de residuos generados en 2011--, ha señalado que los datos de 2012 apuntan a una reducción de la cantidad de papel y cartón recuperado alrededor del 20%, un descenso "importante" relacionado con robos y descenso del consumo.
El director de la ARC ha explicado también que se está ultimando un nuevo plan de residuos con el horizonte de 2020, y ha celebrado que las campañas informativas llevadas a cabo en los últimos meses, entre ellas el 'Envàs on vas', han permitido reducir el porcentaje de impropios del 30% al 27%.
Preguntados sobre el liderazgo catalán en materia de reciclaje, tanto Tost como Martín han coincidido en que se trata de un "modelo de gestión referente" en el que no solo existe una amplia red de contenedores, sino que los ciudadanos han interiorizado mejor la importancia de recuperar los residuos, gracias en parte a campañas específicas que se han prolongado durante las dos últimas décadas.