Catalunya registra más de 3.000 nuevos autónomos desde marzo

Sebastián Reina Y Salvador Duarte
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 15:54

Los autónomos del sector de la construcción aumentan por primera vez desde 2008

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Catalunya ha registrado 3.184 nuevos autónomos durante los meses de marzo, abril y mayo, aunque el primer semestre se salda con la destrucción neta de 950 autónomos por los datos negativos de los dos primeros meses del año.

Los sectores que más han remontado son el comercio y la hostelería, que representan el 71% de las nuevas afiliaciones.

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reina, ha rechazado un exceso de optimismo y ha señalado que la mejora en estos sectores puede deberse a la proximidad de la temporada estival.

En este sentido, ha pedido esperar a después del verano para certificar que se está revitalizando sector, aunque ha aventurado que estos datos pueden ser el indicio de que "ya se ha tocado suelo".

La construcción, pese a liderar el número de nuevas bajas, con el 73% del total, ha experimentado por primera vez desde que empezó la crisis en 2008 el incremento neto de 83 nuevo autónomos.

El presidente de la Confederación de Trabajadores Autónomos de Catalunya, Salvador Duarte, ha lamentado que la mejora en Catalunya haya sido más moderada que en el conjunto de España, con 8.458 nuevos autónomos que representan un crecimiento positivo de 2.517 activos.

MÁS CRÉDITO PARA NUEVAS EMPRESAS

Duarte ha asegurado que ocho de cada diez proyectos empresariales viables de autónomos en Catalunya no pueden ponerse en marcha por falta de crédito, y ha emplazado a la Administración a cambiar sus políticas al respecto.

Ha criticado que las nuevas líneas de crédito para pymes que se anunciaron a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) aún no se hayan materializado, y ha apremiado al Govern a que las concrete.

Además, Duarte ha propuesto que sean las organizaciones de autónomos quienes actúen como prescriptores e intermediarios a la hora de conceder estos créditos, cuya media es de 18.000 euros.