Catalunya registra el tercer verano más seco y cálido de su historia

El Delegado De La Aemet En Catalunya, Antonio Conesa
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 16:09

BARCELONA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Catalunya ha registrado el tercer verano más seco y cálido desde 1940, cuando se inicio la recogida de datos meteorológicos sistemáticos en todo el territorio, tras cerrar los meses de junio, julio y agosto con unas temperaturas 1,8 grados centígrados por encima de la media y unas precipitaciones el 46% por debajo de lo que es habitual.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el delegado en Catalunya de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Antonio Conesa, quien ha recordado que los datos ya permiten afirmar sin duda que durante el siglo XXI es cuando se han vivido las temperaturas más cálidas de toda la serie histórica.

De hecho, las tres olas de calor sucesivas han hecho que las temperaturas medias de este verano sean similares a las de 2009, tan solo inferiores a las registradas en 1994 y 2003, especialmente por el comportamiento de junio y agosto.

Adicionalmente, solo los meses estivales de 1991 y 1994 fueron más secos que los actuales, que han contado con unas precipitaciones medias de 84 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado un verano "muy seco" que ha reforzado una tendencia observada desde el pasado el invierno, que ya fue el más seco de toda la serie.

La situación en el cómputo general de España ha sido incluso peor, ha recordado Conesa, ya que a nivel de calor se han registrado anomalías de hasta tres grados con termómetros y se han superado los 45 grados en puntos de Andalucía, con unas precipitaciones que solo fueron más escasas en 1994.

Asimismo, la combinación de las olas de calor sucesivas, la ausencia de nubes que filtren los rayos solares y un viento muy débil hicieron que el 22 de agosto se registrara un nuevo récord histórico en cuanto a la temperatura del agua marina, ha recordado Conesa.

Así, el agua a medio metro de profundidad frente a la costa de L'Estartit (Girona) llegó a estar a 26,1 grados centígrados, una décima más que el anterior récord de 1994, en una jornada en que la Aemet también registró 27,1 grados frente a la costa de Barcelona y 27,5 grados en la de Tarragona.

En relación a las previsiones del otoño, que se inicia este sábado, Conesa ha avanzado que climatológicamente no se espera que se pronuncie hasta el miércoles, cuando una borrasca se instalará en el noroeste de la Península y puede provocar sucesivos frentes de lluvias, así como un descenso generalizado de los termómetros.

Contenido patrocinado