Barcelona es el punto turístico con más pernoctaciones, seguida de Madrid y Benidorm
BARCELONA/MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Catalunya es la segunda comunidad autónoma con un mayor número de pernoctaciones de viajeros extranjeros en julio, con un 20,9% del total estatal y un crecimiento del 6,4%, sólo por detrás de Baleares, que acumula el 34,6% de las estancias de turistas internacionales.
Según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el caso de los viajeros residentes en España, Catalunya es la tercera comunidad con más pernoctaciones, con un 15,2% del total y un crecimiento del 9,1% el último mes, por detrás de Andalucía (23,6% del total) y la Comunidad Valenciana (15,3%).
En global, los hoteles españoles registraron 42,8 millones de pernoctaciones el pasado mes de julio, lo que supone un 7,4% más que en el mismo mes de 2015, y durante los siete primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 8,9% respecto al mismo periodo de 2015.
El avance interanual logrado en julio se debe al aumento del 8,2% en las pernoctaciones realizadas por los visitantes y al incremento del 5,7% de los residentes en España. La estancia media baja un 1,5%, situándose en 3,7 noches por viajero.
PUNTOS TURÍSTICOS
Barcelona es el punto turístico con más pernoctaciones en julio (268.394 de residentes en España y 1.748.378 de extranjeros), seguida de Madrid y Benidorm.
Por zonas turísticas, la isla de Mallorca presentó tanto el mayor grado de ocupación por plazas (92,1%) y Palma-Calvià, la mayor ocupación en fin de semana (90,9%), y la Costa del Sol registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,3 millones.
OCUPACIÓN Y PRECIOS
En julio se cubrieron el 72,9% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 6%, y el grado de ocupación por plazas en fin de semana repuntó un 5,2% y se situó en el 75,7%. El mayor grado de ocupación por plazas lo registraron Baleares (91,4%), Canarias (84,9%), Comunidad Valenciana (77,9) y Catalunya (75,8%).
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 7,5% en julio, lo que supone 2,4 puntos por encima de la registrada el mes pasado y 1,5 puntos más que la de hace un año.
La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 93,2 euros, un 6,3% más en comparación con julio de 2015, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, fue de 69,6 euros, con un repunte interanual del 13,3%.
Por categorías, la facturación media es de 208,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 102,4 euros para los de cuatro y de 79,4 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 158,6 euros, 85,5 euros y 63 euros, respectivamente.
REPUNTE DE LOS PRECIOS
En cuanto a los precios por categorías suben en todas ellas: en cinco estrellas oro (+6,2%), cuatro estrellas de oro (+8,5%), tres estrellas de oro (+7,6%) y una estrella de oro (+7,5%), así como en tres y dos estrellas de plata (+5%), una estrella de plata (+3,9%) y dos estrellas de oro (+1,9%).
Baleares, Catalunya, Andalucía y Canarias son las comunidades con mayor ponderación en el precio medio total, suponen el 76,2% del peso total. Los precios hoteleros subieron un 10% en tasa anual en Islas Baleares, un 8,9% en Andalucía, un 8% en Canarias y un 5% en Catalunya.