BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Catalunya tiene un 14,5% del total de universitarios del Estado pero recibe el 11,1% en becas, según ha lamentado este martes el director de la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (Agaur), Pere Pardo, en la Comisión de Políticas de Juventud del Parlament.
Pardo ha dicho que los umbrales que establece el Estado para obtener una beca "no se ajustan a la realidad catalana", por lo que el Govern decidió impulsar en el curso 2010-11 un modelo propio de becas con las Equidad --que buscan compensar el aumento del precio de las matrículas en Catalunya en función de la renta-- y las de Excelencia.
También ha retirado la petición al Estado de que traspase a la Generalitat la gestión y el desarrollo de estas ayudas, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 2001 que así lo autorizaba.
El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, que ha centrado su intervención en el acceso de los jóvenes a la universidad, ha explicado que los dos padres del 60% de los estudiantes no dispone de estudios superiores, lo que evidencia la consolidación de "la función de ascensor social" de las universidades públicas.
Son datos del curso 2012-2013, que también reflejan que el 18,9% de los casos los dos progenitores tienen carrera universitaria y en el 21%, uno de los padres tiene estudios.
Otro indicador que, según el Govern, refleja la función de ascensor social del sistema público universitario es que en Catalunya el 45% de las personas de entre 30 y 34 años tiene una titulación superior --grado universitario o ciclos formativo superior--, según la OCDE.
Ello supera el objetivo del 40% marcado por la Estrategia Europa 2020, y sitúa a Catalunya por delante de Estados Unidos, Suiza, Francia o Bélgica, y por detrás de Corea, Canadá, Israel, Noruega e Irlanda, entre otros.