Catalunya tiene más de 8.500 personas en lista de espera para la formación de adultos pública, según los sindicatos

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 15:09

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Educación de Personas Adultas de Catalunya, formada por los representantes del profesorado y los sindicatos CC.OO. de Catalunya, USTEC·STEs y CGT, aseguraron hoy que en Catalunya hay listas de espera de más de 8.500 personas para acceder a un centro de formación de adultos público, según explicó a Europa Press el representante de USTEC·STEs, Joan Sebastià.

Según datos de los sindicatos obtenidos mediante una encuesta a 74 centros, a fecha de ayer las listas de espera sumaban 8.246 personas --los sindicatos aseguran que hoy ya son más de 8.500-- y la mayoría se concentran en los cursos de castellano (1.764), catalán (1.115), informática inicial (1.097) y de preparación para las pruebas de acceso (1.315).

Una veintena de personas se concentró en la plaza Sant Jaume de Barcelona portando una pancarta en la que se podía leer 'Más de 8.500 personas sin plaza en las escuelas públicas de adultos. Detrás de cada puerta hay una lista de espera'. Este lema contrasta con la campaña de la Conselleria de Educación que afirma 'Detrás de cada puerta hay una oportunidad'.

Los representantes hicieron llegar una carta al presidente de la Generalitat, José Montilla, en la que lamentan que no se esté cumpliendo el acuerdo al que se llegó en mayo de 2006 para aumentar un 20 por ciento anualmente de la oferta educativa.

En la misiva reclaman a Montilla que dote de recursos necesarios y haga las gestiones oportunas para que todas las personas que lo soliciten puedan cursar formación para adultos en Catalunya.

NO AUMENTA LA OFERTA

Sebastià lamentó que desde que se llegó al acuerdo de ampliar la demanda según el aumento de la oferta "no se ha creado ni un solo centro" y reclamó a la Generalitat que mire las listas de espera "para saber dónde hay demanda" y poner solución.

El representante de CGT, Josep Lluis del Alcàzar, afirmó que la realidad es que no hay plazas suficientes para satisfacer a toda la demanda y añadió que éste es un "atraso histórico".

Añadió que Catalunya está por debajo de la media tanto española como europea de atención a la formación de adultos, ya que mientras en Catalunya es el 3 por ciento la población adulta matriculada en España el porcentaje se sitúa en el 5 por ciento y en Europa la media es del 10 por ciento.

Advirtió de la problemática que supone no aumentar la oferta cuando la población si que lo está haciendo y, especialmente, por la imposibilidad de acoger la demanda de la inmigración que a través de la formación adultos aprenden catalán y castellano.

Del Alcàzar aseguró que la futura Ley de Educación de Catalunya (LEC) "deja de lado" la formación de adultos ya que la "desvirtúa" y advirtió de que corre el peligro de quedar reducida a "cursillos".