CatComú no contempla sumarse a una coalición soberanista en las elecciones del 21D

La coordinadora de comunicación de los 'comuns', Elisenda Alamany
BARCELONA
Actualizado 29/10/2017 20:23:04 CET

   Rechaza a Rajoy como primera autoridad de Catalunya pero da por disuelto el Parlament

   BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La coordinadora de comunicación de CatComú, Elisenda Alamany, ha rechazado que la formación se plantee sumarse a una hipotética coalición soberanista en las elecciones autonómicas que el Gobierno ha convocado, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, para el jueves 21 de diciembre en Catalunya: "No es una opción que estemos contemplando".

   En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press ha recordado que Catalunya lleva "dos años en lógica plebiscitaria" y ha pedido crear un frente democrático en defensa de las instituciones catalanas en lugar de plantear bloques electorales, aunque ha puntualizado que el partido se encuentra en fase de debate.

   "Aún estamos tomando esa decisión, pero cuando hemos tenido este debate esta opción no es la que representa a nuestro espacio en su mayoría", ha argumentado, y se ha preguntado en qué condiciones se celebrarán los comicios, por si hubiera represión, ha dicho.

   Alamany ha dado por disuelto el Parlament pero ha expresado su posicionamiento "al lado de las autoridades del país", por lo que no reconoce al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como primera autoridad de Catalunya tras el cese de Carles Puigmdeont como presidente de la Generalitat.

   "Las autoridades, nos guste o no, son las que se votaron en unas urnas" como las de las últimas elecciones al Parlament --en septiembre de 2015--, ha defendido, pero ha pedido a Puigdemont y a su vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, que aclaren la situación.

   Con la disolución del Parlament, CatComú está debatiendo su posible candidatura al 21D en la que aún no se ha decidido su presidenciable, aunque Alamany ha asegurado que "la persona que mejor representa el espíritu de los 'comuns' es Xavier Domènech", actual diputado en el Congreso por EnComúPodem.