Pleno monográfico de las mujeres en el Parlament de Catalunya - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los comuns han presentado este martes en el Parlament varias propuestas de resolución del pleno monográfico sobre derechos de las mujeres, entre las que destaca una que busca que la Cámara catalana pida reconocer el consentimiento explícito afirmativo de las mujeres para mantener relaciones sexuales porque "solo sí es sí".
La resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, pide al Parlament manifestar su apoyo a una reforma del Código Penal que elimine el supuesto de abuso sexual porque "acaba siendo un mecanismo para la impunidad de delitos sexuales".
La iniciativa también insta al Govern a implementar en 2020 todos los Servicios de Intervención Especializada (SIES) para víctimas de violencia machista para alcanzar los 16 necesarios, y aumentar el presupuesto de estos servicios.
En otra propuesta, los comuns exigen al Ejecutivo catalán recuperar la dotación presupuestaria de 12 millones de euros para el Institut Catal de les Dones (ICD) en la propuesta de Presupuestos de 2020 y realizar una auditoría de género de los presupuestos entre 2017 y 2019 que sirva de base para desarrollar nuevos proyectos y políticas de igualdad.
Además, para las cuentas del próximo año que los comuns están negociando con el Govern, piden que tengan "perspectiva e impacto de género" en todos los departamentos de la Generalitat.
En otra de las propuestas, pide rechazar la exclusión de mujeres migradas del derecho de sufragio, derogar la conocida como Ley Mordaza y promover que las organizaciones sociales, sindicales y los partidos políticos deban adoptar planes de igualdad contra las violencias machistas y LGTBIfóbicas, además de condicionar parte de las ayudas de sindicatos y partidos a impartir formación feminista a sus miembros.
DERECHOS LABORALES Y CONCILIACIÓN
El grupo liderado por Jéssica Albiach pide que el Parlament reconozca el acceso desigual y precarizado de las mujeres al mercado de trabajo que se traducen en una brecha salarial alarmante y los denominados 'techos de cristal', y alerta al Govern sobre las "del todo insuficientes" medidas de conciliación laboral.
Por todo ello, plantea una batería de medias como un plan de choque contra la precariedad laboral de las mujeres y el paro femenino, y hacer las gestiones necesarias ante el Gobierno del Estado para la derogación de la reforma laboral.
En una resolución sobre cultura piden sancionar en base a la ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres las actuaciones de los medios audiovisuales y de comunicación que "cosifiquen y discriminen a las mujeres y la publicidad que se emite deforma sexista".
EDUCACIÓN Y ECONOMÍA FEMINISTA
Los comuns defienden en otra propuesta de resolución garantizar una única red educativa laica, feminista y diversa que introduzca en todos los niveles la perspectiva de género y la visibilidad de la aportación de las mujeres en todos los ámbitos de conocimiento, así como finalizar los conciertos con escuelas que segregan por sexos.
En una propuesta en defensa de una economía feminista, piden reconocer que el sistema capitalista es un sistema patriarcal que conduce a la feminización de la pobreza y que se debe desarrollar un modelo que priorice los derechos humanos y el bienestar y que reconozca el trabajo doméstico y de cuidados como imprescindible.
En este sentido, apuesta por que el Govern avance en la retribución de estas tareas de cuidados para reconocer a las personas cuidadoras como un bien social, además de defender que recupere la financiación de guarderías municipales, actualice las tarifas de servicios de dependencia y atención a las personas-- destinando el incremento sobre todo a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores--, y medidas sociales en los Presupuestos.