Catorce empresas sacarán en la primera quincena de octubre la marca Pera de Lleida

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 18:44

LLEIDA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Catorce empresas leridanas empezarán a comercializar en la primera quincena de octubre buena parte de sus peras bajo la marca Pera de Lleida. Inicialmente pretendían hacerlo bajo el paraguas de la Denominación de Origen Pera de Lleida, pero como Bruselas no podrá autorizarla hasta enero, la agrupación de productores Catalonia Qualitat, impulsora del proyecto, ha optado por salir al mercado bajo una marca cumpliendo todos los requisitos que exige una denominación de origen, informó a Europa Press, Manel Simón, director de Catalonia Qualitat.

Hace más de dos años que Catalonia Qualitat intenta impulsar la denominación para encontrar una imagen corporativa de la pera de Lleida, donde algunas empresas han invertido mucho en sus propias marcas.

Inicialmente fueron 23 las empresas que se interesaron por formar parte de un proyecto en el que ahora participan sólo 14, entre ellas algunas de las mayores del sector. Se trata de Actel, Aveca, Cooperativa de Albatàrrec, Cooperativa Sant Gaietà de Aitona, Frubelsa, Frular, Fruites de Ponent, Fruitas Segrià Urgell, Frutaito, Frutas Leridanas, Nufri, Seròs Fruit, Sant Bartolomè de Alpicat y Trecoop.

Bajo la marca saldrán al mercado sólo las categorías extra y primera de las variedades Limonera, Conference y Blanquilla con un calibre mínimo de 60 milímetros y un nivel de azúcar de 12,5 grados. Si se cumplen las previsiones de Catalonia Qualitat saldrán al mercado unas 38.000 toneladas, una cuarta parte de la producción de pera de Lleida la provincia más productora de España de esta fruta.

Para garantizar que todas las empresas cumplen los requisitos mínimos, el consejo regulador, que presidirá Gerard Marselles, de la empresa Aveca, de Torres de Segre, tendrá una persona dedicada a inspeccionar a todas las compañías que se comprometen a cumplir las normas de la futura denominación de origen que incluyen desde la obligatoriedad de un protocolo de buenas prácticas agrícolas hasta sistemas de analítica rutinarios. Además, Catalonia Qualitat, que prepara una web para Pera de Lleida, difundirá un número de teléfono para que cualquier cliente pueda presentar reclamaciones.

Para presentar la nueva marca, las 14 empresas han elegido la imagen de una niña de Lleida de nueve años que con los ojos cerrados muerde una pera. "Elegimos la imagen de una niña con los ojos cerrados con la idea es transmitir sensación de confianza y seguridad, pensando en la seguridad alimentaria", aseguró Manel Simón.

El director de Catalonia Qualitat destacó también el atrevimiento de las empresas impulsoras en la elección de la caja, que ha elegido un fondo "púrpura intenso, el opuesto al verde en la gama de colores, huyendo de los tradicionales blancos y verdes".