BARCELONA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El juzgado contencioso administrativo número 7 de Barcelona ha condenado al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) a indemnizar con 50.300 euros a un joven de 21 años al que le tuvieron que extirpar el testículo izquierdo fruto de un diagnóstico erróneo.
La sentencia, facilitada por El Defensor del Paciente, constata que el paciente acudió a la Clínica Platón de Barcelona en enero de 2008, aquejado de una inflamación en el testículo izquierdo y fuertes dolores, si bien los especialistas del centro descartaron una infección urinaria y lo enviaron a casa tras recetarle un analgésico oral.
Cinco días después, al no remitir el dolor, el joven acudió al Hospital Clínic, donde le practicaron una ecografía en la que se apreció una torsión del testículo, por lo que se le realizó una intervención quirúrgica en la que tuvieron que extirparle el citado órgano.
La sentencia recuerda que, en la primera visita, al paciente solo se le practicó una exploración física y un análisis de orina, cuando "debía haber sido examinado por un urólogo y hacerle una ecografía testicular".
"Existe una relación directa entre la asistencia prestada y el daño reclamado por el error diagnóstico", precisa el escrito judicial, ya que el fallo en determinar que la afectación era una torsión provocó la consiguiente extirpación cinco días más tarde.