Caula (ERC): "No podemos esperar 5 o 10 años a que el TEDH diga que el juicio es injusto"

La portavoz de ERC en el Parlament de Catalunya, Anna Caula
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 6 noviembre 2018 17:38

Están abiertos al diálogo con el Gobierno el 21 de diciembre, pero piden evitar gestos vacíos

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC en el Parlament de Catalunya, Anna Caula, ha afirmado este martes: "No podemos esperar cinco o diez años a que nos digan que el juicio contra el independentismo es injusto", al compararlo con el dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que este martes ha resuelto que el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi no tuvo un juicio justo.

En rueda de prensa este martes, Caula ha señalado que este dictamen ha sido un toque de alerta y ha advertido que el Estado "está a tiempo de abrir puertas y ventanas para oxigenar su sistema judicial y que esta nueva clase política comience a hacer los deberes".

Ha insistido en que se deben tomar "medidas evidentes para que esto no vuelva a pasar y que no vuelva a haber vulneración de derechos", tras lo que ha asegurado que pronto se va a producir un juicio con características similares, y que se deben poner las herramientas para que el proceso sea correcto.

Caula ha defendido que "este juicio será la propia sentencia" del Estado y ha instado al Gobierno central a ser valiente y resolver el problema con una salida política que, según ella, sería votando.

CONSEJO DE MINISTROS

Preguntada por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de celebrar un Consejo de Ministros el 21 de diciembre en Barcelona, la portavoz de ERC ha asegurado que están abiertos al diálogo, pero ha avisado: "Si solo es un gesto sin contenido echaremos en falta esos apuntes de contenido que hacen avanzar a cualquier sociedad".

Ha añadido que su visita tendrá consecuencias: "Si viene para buscar soluciones políticas pues bienvenido será. No puede ser que no haya voluntad de tener recursos para solucionar el problema políticamente", ha subrayado Caula.

También ha advertido que a la hora de negociar no olvidarán que "hay presos políticos en las cárceles" y ha aseverado que estarán dispuestos a evolucionar siempre y cuando haya propuestas firmes y viables sobre la mesa.

CONDICIONAMIENTO DE LOS COMUNS

Con respecto a la postura de los 'comuns' sobre los presupuestos catalanes, Caula ha reconocido que "tiene un punto de vinculación" con la negativa de los independentistas a aprobar las cuentas en el Congreso, pero ha recordado que las penas que la Fiscalía ha pedido a los dirigentes independentistas son, a su juicio, elevadas.

"Vamos a valorar cómo afrontar esta situación para que el juicio sea justo, transparente y honesto, y luego hablaremos de presupuestos", ha concluido la portavoz de ERC.