El CCCB se centra en la relación con las ciudades para empezar su programación de 2010

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 15:52

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La programación del año que viene del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) empezará con dos exposiciones sobre la relación incómoda ente el individuo y la ciudad y otra sobre los vínculos actuales entre Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca, "unidas por tópicos preestablecidos, una lengua y un pasado comunes", explicó hoy el jefe de exposiciones, Jordi Balló.

'Atopia. Art i ciutat al segle XXI', comisariada por Josep Ramoneda --director del CCCB-- e Iván de la Nuez --nuevo jefe del departamento de Actividades Culturales--, trata de la tensión entre una ciudad que se individualiza y de un individuo que se masifica.

Con unas 200 obras de 40 artistas, los comisarios muestran cómo la ciudad como espacio de congregación ha dado paso a la ciudad como ámbito de ocio y desocupación, además de tratar de "invertir la tendencia de que el arte llega a Dios por la vía de la frigidez".

Cuando 'Atopia' cierre sus puertas, el 24 de mayo, las abrirá 'Barcelona. València. Palma. Una història de confluències i divergències', comisariada por el pintor barcelonés Ignasi Aballí, el escritor mallorquín Melcior Comes y el periodista valenciano Vicent Sanchís.

"Están emparentadas y obligadas a manifestarse en relación a las otras, pero vamos a ver qué tienen en común hoy en día", comentó Balló. En la muestra, las murallas, la destrucción del paisaje, el agua, el hedonismo y el suicidio son temas de comparación entre las ciudades. Los directivos del CCCB confiaron en que la exposición "sorprenderá" por no basarse en el monumentalismo de la vida cultural de esas ciudades, sino en otros aspectos menos perceptibles.

Las otras dos muestras del año serán 'Per Laberints', que sigue la estela de la muestra basada en las escaleras para explicar cómo los laberintos unicursales --todos hasta el siglo XVI-- y los multicursales han afectado a otras artes y pensamientos.

'El (d)efecte barroc. Polítiques de la imatge hispana' propondrá una relectura de la relación cultural entre España y América Latina, territorios unidos por el barroco, mito con el que los comisarios quieren acabar "de una vez por todas" porque estigmatiza el concepto de hispanidad, consideraron.

MENOS PRESUPUESTO

Ramoneda explicó que este año el presupuesto será de 11.702.154 euros, un 7,5% menos que el año anterior porque "nadie se libra de las políticas de austeridad" en tiempos de crisis. Su voluntad es que se haya notado "lo mínimo posible" en la programación, algo que han conseguido pasando la próxima edición del Cosmopolis al 2011, para inaugurar con ella el Antic Teatre.

Una remodelación en el equipo directivo ha permitido crear un nuevo departamento, el CCCBLab, dedicado a la investigación, transformación e innovación en el ámbito cultural. Juan Insúa asume la dirección de este nuevo apartado, y a la cabeza de actividades culturales le releva de la Nuez.

Algunos de sus objetivos concretos son organizar exposiciones pensadas para la web, y la primera podría ser 'Pantalla Global' en 2011, comisariada por Gilles Lipovetsky.

La tecnología de la Anella Cultural que se probó este año en varios centros culturales de Catalunya dará el salto a América Latina en 2010, con la colaboración de la Fundación Grossman de Sao Paulo, el Museo de Arte Contemporáneo de Chile y otro de Medellín.

De la Nuez se ha propuesto hacer una guía anual de los colectivos que trabajan en la ciudad, para saber qué hacen y desde dónde actúan, porque el CCCB tiene que tener "permeabilidad y transparentar los procesos creativos de los colectivos".

"No tenemos que ser caseros de los colectivos sino bisagra entre ellos y su visibilidad", explicó De la Nuez.

Además, consideró que sería bueno hacer unas "bolsas de programas para urgencias, porque no sabemos qué habrá en seis meses" como temas de actualidad. Por ejemplo ahora se podría hacer un evento sobre qué es archivar cogiendo como temas centrales el debate de los derechos en Internet y la pugna por el archivo fotográfico de Agustí Centelles. "Son proyectos que hay que ver hoy y no mañana, que ya serán 'mainstream'", apuntó.