El CCCB prevé contar con las instalaciones de L'Antic Teatre en 2009

Actualizado: martes, 30 enero 2007 19:06

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) ampliará sus instalaciones e iniciará en octubre las obras de rehabilitación y acondicionamiento de L'Antic Teatre con la voluntad de que en la primera mitad de 2009 ya pueda alojar actividades del centro, según explicó hoy el director del centro, Josep Ramoneda.

El centro ha encargado el proyecto al gabinete de arquitectos Torres-Martínez Lapeña, que será aprobado en el próximo consejo extraordinario del CCCB y cuyas obras está previsto que se inicien el próximo mes de octubre.

El CCCB prevé que las obras tengan una duración de entre un año y un año y medio. En este edificio de 1912, obra del arquitecto Josep Goday, el centro dispondrá de un auditorio para más de 400 personas, aulas y un espacio polivalente donde podrán tener lugar 'performances' o pequeñas instalaciones con lo que resolverá las "carencias" de espacio en su sede.

L'Antic Teatre, situado en la plaza dels Àngels junto al CCCB, era propiedad del centro, quien lo cedía a compañías y asociaciones como "espacio de trabajo" y ahora lo que pretende es "abrirlo al público" como parte del discurso del CCCB.

El edificio, que conservará su estructura actual como marca su declaración de bien de interés local, constará de tres plantillas y un altillo y tendrá un paso subterráneo que lo comunicará con el CCCB. L'Antic Teatre tiene una superficie de 3.700 metros cuadrados, que se sumarán a los 14.000 de los que dispone el CCCB.

PROGRAMA DE EXPOSICIONES.

Los responsables del CCCB hicieron este anuncio durante la presentación del programa de exposiciones y actividades de 2007, que tendrá como ejes la reflexión del concepto de sentido y transición.

En el programa de exposiciones, además de la recientemente inaugurada 'Hammershoi y Dreyer', figuran la muestra fotográfica 'Fronteres', que reflexiona sobre problemáticas ligadas a las cuestiones de fronteras políticas, y 'Apartheid', una aproximación al racismo.

El CCCB también albergará la exposición 'En transición', una mirada a la Transición, 'Geografía del olvido', sobre las crisis olvidades en la actualidad y que contará con la instalación multimedia 'Somalia', basada en fotografías de Pep Bonet, y la anual 'World Press Photo', con las mejores muestras del fotoperiodismo mundial.

Josep Ramoneda remarcó que todas las exposiciones son coproducciones en un año en que muestras del CCCB itinerarán a otras ciudades. Así, la muestra 'Erice-Kiarostami' se podrá ver en el Centro Georges Pompidou de París y 'Literaturas del exilio' en Chile y México.

El museo continuará siendo sede de festivales como Xcèntric, Now, BCNmp7, Cine Asiático, OFFF de arte digital, Sonar, Dies de Dansa, Hipnotik, Inn Motion, Docúpolis, L'Alternativa o Món Llibre, entre otros, así como cursos y conferencias que girarán sobre los conceptos de transición y sentido.

El director del CCCB explicó que el museo ha aprobado un presupuesto de 12,2 millones, un 16% más, un gran incremento que se debe en gran parte a la aportación de la Generalitat para la exposición de la cultura catalana que se verá en la Feria de Frankfurt.

Josep Ramoneda también señaló que se está en conversaciones para cristalizar la incorporación de la Generalitat al consorcio del CCCB, después de que se firmara un protocolo de intenciones.