La CCMA impulsa una plataforma de contenidos en catalán que estará plenamente operativa en 2024

Las conselleras Laura Vilagrà y Natàlia Garriga, la presidenta de la CCMA Rosa Romà y el resto del consejo de la corporación
Las conselleras Laura Vilagrà y Natàlia Garriga, la presidenta de la CCMA Rosa Romà y el resto del consejo de la corporación - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2023 15:02

Se invertirán 30 millones en 2023 para desarrollar la plataforma tecnológica y nuevos contenidos

SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) impulsará una nueva plataforma de contenidos en catalán, con una inversión de 30 millones de euros este año para desarrollar la plataforma tecnológica, que empezará en septiembre y estará plenamente operativa en el segundo trimestre de 2024.

En la presentación del proyecto este miércoles han estado las conselleras de Presidencia y de Cultura de la Generalitat, Laura Vilagrà y Natàlia Garriga, junto a la presidenta de la CCMA, Rosa Romà.

Romà ha afirmado que será una plataforma de acceso universal con registro, con la voluntad de ser un escaparate de contenidos en catalán, una herramienta cohesionadora y competir en el entorno audiovisual digital.

DOS FASES

El proyecto se plantea en dos fases: la primera, prevista para septiembre de 2023, con la presentación de la nueva plataforma de la CCMA, con una mejor experiencia de usuario, que se podrá registrar, y una nueva oferta de contenidos exclusivos digitales.

La segunda fase, para el segundo trimestre de 2024, será la presentación de la nueva plataforma, abierta a terceros, con la ampliación del catálogo de servicios y de los contenidos, e incorporará la plataforma para equipamientos y la personalización para usuarios.

Romà ha remarcado que es una plataforma agregadora, que quiere ser "puerta de entrada" de otras plataformas, ya sean de otros operadores o de equipamientos culturales, y ha subrayado que en estos meses quieren tejer alianzas.

También ha dicho que esto requiere alianzas y "alianzas con terceros", y que los contenidos de la CCMA serán gratuitos pero se podrá dar el caso que contenidos de otras plataformas, que necesitarán otro registro, sean de pago.

Con la nueva plataforma OTT quieren llegar a nuevos públicos con los contenidos, y habrá contenidos que sean 'digital only' y otros que se programarán tanto online como en la televisión convencional.

VILAGRÀ Y GARRIGA

La consellera Vilagrà ha remarcado que esta plataforma "llena un vacío" en el entorno digital y permitirá aumentar la presencia del catalán y de la industria catalana.

Ha precisado que los 30 millones necesarios para el impulso este año están incluidos en los Presupuestos de la Generalitat ya aprobados, y ha añadido que la plataforma necesitará una "implicación constante" y una apuesta clara en recursos.

La consellera Garriga ha subrayado el "nuevo paso potente en el fomento del catalán" y la importancia para la lengua y cultura catalanas de que la CCMA ponga al alcance contenidos de calidad.