BARCELONA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Catalunya ha alertado de que la formación no garantiza un empleo de calidad a los jóvenes, ya que el 44% de los licenciados con edades comprendidas entre los 25 y 29 años ocupan puestos de trabajo poco o nada cualificados, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
CC.OO. ha destacado la necesidad de reducir la ocupación de baja calidad y aumentar la de nivel medio y alto porque con las condiciones que presenta actualmente el mercado de trabajo los jóvenes "ni se incorporan antes al mercado de trabajo, ni tienen salarios adecuados a su formación".
Según el sindicato, el aumento de personas tituladas ha sido más rápido que el cambio de modelo productivo porque no se han creado puestos de trabajo de valor añadido.
Respecto a que la formación profesional se sitúa en el conjunto de España en un 43,8%, mientras que la media europea es del 52,9%, CC.OO. ha alertado de que, por una parte, existe un elevado fracaso escolar en aumento y, por otra, una cifra importante de licenciados que no ven correspondencia entre su formación y la realidad laboral.
En este sentido, CC.OO ha instado al Gobierno a retirar la reforma laboral, al considerar que ésta no crea ocupación de calidad, y ha reclamado un cambio de modelo productivo basado en la formación para reducir la precariedad entre los jóvenes.