CC.OO. avisa que la contribución salarial al PIB catalán cae al 45,9%, la peor cifra desde el 2000

Gina Argemir y Ricard Bellera (CC.OO.)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 mayo 2018 14:00

El sindicato reclama un aumento de los salarios y lamenta la baja redistribución de la riqueza pese al crecimiento económico

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Catalunya ha alertado de "la caída acelerada" de la contribución salarial al PIB catalán, que se situó en el 45,9% en 2017, su peor valor desde el año 2000, y reclama un aumento salarial y la derogación de la reforma laboral de 2012 para subsanar la baja distribución de la riqueza y evitar que la demanda interna se vea afectada.

Estas son las conclusiones del informe 'Un crecimiento económico desequilibrado' elaborado por el sindicato y presentado este jueves por el secretario de Trabajo y Economía de CC.OO. de Catalunya, Ricard Bellera, y la responsable de Economía y Seguridad Social del sindicato, Gina Argemir.

El informe analiza el mercado de trabajo en el actual contexto económico y pone de manifiesto la precariedad laboral, tanto en condiciones como en salarios, en un momento en que la economía catalana cuenta con una tasa de crecimiento (3,4%) superior a la española y a la de la Eurozona.

POCA REDISTRIBUCIÓN

"Desde 2008 hasta 2017 ha habido una caída acelerada del peso de la renta de los salarios en el conjunto de la riqueza, ya que se ha pasado del 50,7% en 2009, al 45,9% en 2017, un efecto inversamente proporcional al experimentado por la rentas de capital", ha apuntado Argemir.

"Esto quiere decir que nos encontramos en una fase de expansión y en un momento de aparente recuperación económica. Pero en vez de que todas las variables evolucionen en un mismo sentido, vemos como los beneficios y la oferta productiva crece mientras que la variable salarial está en retroceso", ha añadido.

En 2017, la oferta productiva ha registrado un incremento en todos los sectores excepto en la agricultura: mientras que la producción industrial aumentó un 4,7%, la construcción un 4,9% y el sector servicios un 2,9%, la agricultura cayó un 3,1%.

CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO

El informe indica que esta situación limita el crecimiento económico a medio y largo plazo porque supone una menor fuente de ingresos públicos en materia de impuestos y una mayor necesidad de recorrer al crédito privado.

El sindicato alerta del riesgo de que este déficit salarial acabe provocando un caída de la demanda interna, baje la producción y, a la larga, haga insostenible el estado del bienestar, además provocar que la clase trabajadora sea más vulnerables ante otra crisis económica.

Por esta razón, Bellera ha lamentado la "postura tan cerrada" de la patronal ante la reclamación de recuperación salarial, cuando organismos internacionales como el FMI y el BCE también alertaron de los riesgos del crecimiento desequilibrados en sendos estudios, ha razonado.

"Hay más riqueza con menos trabajadores, que hacen menos horas y cobran menos. Hay 305.400 personas ocupadas menos que hace 10 años", ha indicado Bellera, y ha alertado de la insostenibilidad de las pensiones debido al déficit de personas ocupadas menores de 40 años.

"El crecimiento mal distribuido comporta un triple riesgo, ya que limita el cambio de modelo productivo, ahoga el estado del bienestar por falta de ingresos y no refuerza la demanda interna como motor de la economía", ha concluido Bellera.