BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Catalunya ha asegurado que los datos del paro muestran que la reforma laboral "no solo no afecta a la ocupación, sino que además facilita una mejora exponencial" de la calidad del trabajo, en un comunicado este miércoles.
El sindicato ha reaccionado de este modo a los datos del paro del mes de abril, que muestran una reducción en Catalunya de 6.788 personas (-1,83%), hasta 364.698 desempleados, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
De todos modos, ha alertado del "carácter fuertemente estacional de la economía catalana" y ha pedido hacer un seguimiento de la contratación por parte de la inspección de trabajo, especialmente en los contratos fijos discontinuos.
Ha apuntado que el comportamiento del mercado laboral presenta "una oportunidad única" para facilitar la reinserción laboral de colectivos como los parados de larga duración, los migrantes o los menores de 25 años.
El sindicato ha reclamado "la recuperación de las cláusulas de garantía salarial" para que el poder adquisitivo de los trabajadores no se vea afectado por la inflación, así como una redistribución de la fiscalidad.