CC.OO. constata discriminación salarial por motivos de género en la industria y la construcción en Barcelona

El sector servicios aparece como el menos discriminatorio

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 27 junio 2008 15:37

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres trabajadores de las grandes empresas industriales y de la construcción de Barcelona cobran menos que sus compañeros hombres, según constata un estudio realizado por la Secretaría de la Mujer de CC.OO. de Barcelona, que refleja una situación de mayor equilibrio por género en el sector servicios.

El estudio, hecho a partir de entrevistas en los sectores de la construcción, industria y servicios, destaca también que hay muy pocas mujeres en altos cargos directivos, por lo que aumenta aún más el problema de la desigualdad de género en estas grandes empresas. Los resultados de las encuestas indican que el porcentaje de mujeres en cargos de responsabilidad está por debajo del 33% en los sectores de la construcción y la industria.

Según la técnica de Igualdad de CC.OO. de Barcelona, Adriana Sabaté, esta situación no sólo se produce en sectores más masculinizados sino que, incluso en empresas muy feminizadas, la dirección suele estar ocupada por hombres.

En cuanto a las medidas empresariales que, en principio, deben ser neutras, Sabaté afirmó que sigue habiendo discriminación de género en asuntos como la formación en la empresa, reuniones decisivas y viajes por temas de trabajo. "Las mujeres muchas veces deben renunciar a estas medidas porque los horarios no se lo permiten o porque deben cuidar de sus hijos, y eso anula sus posibilidades de poder ascender", afirmó.

Ante esta situación, la Secretaría de Igualdad del sindicato presentó una guía que contiene propuestas y reivindicaciones concretas, y que las delegadas sindicales deben presentar en sus empresas para que se cumpla la Ley de Igualdad.

Contenido patrocinado