BARCELONA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Catalunya ha criticado este jueves los 25 despidos en la planta de neumáticos Maxion Wheels --antigua Hayes Lemmerz-- de Manresa (Barcelona), al considerar que la compañía está incumpliendo el acuerdo de Medidas de Competitividad 2011-2014, según el cual los trabajadores aceptaban bajadas de salario a cambio de que la compañía mantuviera la plantilla durante estos cuatro años, entre otras medidas.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Sindicato de Industria de CC.OO. de la Catalunya Central, Josep Rueda, ha asegurado que los trabajadores se sienten estafados: "Los acuerdos están para cumplirlos, y en este caso, sólo hemos cumplido los empleados".
Rueda ha explicado que si la compañía hubiese despedido a 26 trabajadores --en lugar de 25--, se hubiera visto obligada a presentar un Expediente de Regulación de Empleo, mientras que con la fórmula elegida han podido aplicar despidos individuales por causas objetivas, con indemnizaciones de veinte días por año trabajado y sin tener que negociar con los sindicatos.
"Tememos que a partir de ahora, cada vez que baje la producción de la planta, la compañía tenga la tentación de recurrir a los despidos en lugar de negociar con el comité de empresa, como había hecho siempre", ha alertado Rueda.
En los próximos días los sindicatos organizarán acciones reivindicativas "contundentes y que se mantendrán en el tiempo" para pedir la readmisión de los 25 trabajadores.
"No aceptaremos una simple mejora de las indemnizaciones como solución, nosotros lo que queremos es que se cumplan los acuerdos", ha avisado.