CC.OO. y Fapac se quejan ante el Síndic de los recortes en la enseñanza para alumnos "inadaptados"

Actualizado 30/07/2013 17:50:06 CET
FLICKR/CHAMPUSUICIDA

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CC.OO. y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac) han presentado este martes una queja ante el Síndic de Greuges por la "pérdida de atención educativa" al alumnado con discapacidad o inadaptación por los recortes.

La queja alega que el alumnado en riesgo de exclusión por inadaptación o discapacidad ve vulnerados sus derechos a recibir una atención en un centro ordinario con el apoyo adecuado para sus necesidades.

Uno de los representantes de Fapac, Andrés Encinas, ha considerado que "este colectivo es el más perjudicado, porque es la parte más débil del sistema educativo, y, por tanto, la reducción de la ratio de profesores y de horarios de atención a estos alumnos les repercute en mayor medida".

Además, los recortes plantean dudas sobre la existencia de la escuela inclusiva, y por tanto perjudican a todo el sistema, "aunque de forma más específica al colectivo con discapacidad", añade Andrés.

El presupuesto para Unidad de Escolarización Compartida en Secundaria (UECS) y su personal se ha reducido este año un 10,5%, como mínimo, respecto al del curso anterior, hecho que representa muchos menos trabajadores y horarios de atención a este tipo de alumnado, han explicado ambas entidades.

Los recortes para este tipo de educación se plasman en una "reducción de casi un millón de euros en el presupuesto", según ha afirmado una veladora afectada por las medidas que se están tomando desde la Generalitat, Ruth Moreta, que ha asegurado que pasarán de 15 horas semanales de jornada a 10, cosa que afectará también al ritmo educativo de estos jóvenes.

Según la representante de la Fapac Mari Ángeles Mesa, "un niño autista que necesite atención constante de una veladora durante sus clases ordinarias, se verá afectado por estas medidas, ya que las trabajadoras ven reducidas sus horas, pero los estudiantes no, y lo más seguro es que alguien de estas características no pueda seguir el ritmo de la clase sin un especialista a su lado".

En este sentido, uno de los representantes de CC.OO., Manel Pulido, ha confiado en que el Síndic de Greuges analice estos datos y pida explicaciones a la Administración: "Sólo así, y a partir de nuestro trabajo diario, se conseguirá revertir la situación".

PRESUPUESTO AMPLIABLE

Fuentes de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat han recordado a Europa Press que el próximo curso se mantendrá la inversión por alumno de las UEC y habrá las mismas horas de atención, y han agregado que han hecho una "licitación adaptada a las necesidades del próximo curso", recordando que el presupuesto siempre es ampliable si se incrementa la necesidad.

En relación a los cuidadores, han sostenido que se mantendrán los puestos de trabajo, y sobre los contratos del programa Proa que se extinguen en agosto, han apuntado que están trabajando para garantizar el servicio, pese a la retirada de la partida por parte del Estado.