CC.OO. y UGT alertan del aumento de jóvenes parados y de la temporalidad de los contratos

Manifestación de los sindicatos por el Día del Trabajo en Barcelona
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 06/05/2019 12:20:27CET

   BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   CC.OO. y UGT de Catalunya han alertado este lunes del aumento del 4,5% del paro entre jóvenes en abril respecto al 2018 y han criticado que el mercado de trabajo es "débil y estacional" por el peso de los contratos temporales.

   Así han valorado en sendos comunicados los datos del paro registrado en abril, y CC.OO. ha lamentado que hay más de 381.000 personas que no encuentran trabajo en Catalunya y que la reducción del paro se debe al "efecto estacional" por la Semana Santa.

   Asimismo, ha destacado que se ha reducido el paro en todos los sectores respecto al año anterior y ha señalado que la recuperación en el mercado de trabajo se está produciendo con "evidentes desigualdades" de género, ya que considera que las mujeres están reduciendo el paro a un ritmo más lento que los hombres, ya que representan el 57% del total de personas desocupadas.

   UGT también ha apuntado que la Semana Santa ha contribuido al aumento de la ocupación pero ha advertido de que esto provoca "más temporalidad, más contratos de corta duración, con bajos salarios, parcialidad no voluntaria, menos derechos laborales y más vulnerabilidad de las personas trabajadoras".

   "Estamos ante un modelo de mercado trabajo que solo da respuesta a las demandas de las empresas y abandona a las personas", ha recriminado, y ha comparado que respecto al inicio de la crisis económica todavía hay 132.939 personas en paro, se firman menos contratos indefinidos y más temporales.

Contador

Para leer más