CC.OO. y UGT alertan de aumento de la pobreza pese a la moderación de los precios

Grifo, agua
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 11:48

Pimec critica el encarecimiento de suministros básicos y de los impuestos

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya han alertado este miércoles del aumento de la pobreza entre los ciudadanos pese a una moderación del Índice de precios de Consumo (IPC), que en febrero se mantuvo con respecto al mes anterior según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y la patronal Pimec ha criticado el encarecimiento de suministros básicos y el aumento de la presión impositiva.

En un comunicado, UGT ha alertado de que la variación de precios para las rentas más bajas --cuyo número crece "de forma alarmante"-- es cuatro décimas superior a la tasa de variación de precios general, por lo que sufren un aumento del coste de la vida por el incremento de los precios de productos y servicios de primera necesidad, como la energía.

Por ello, ha exigido un "cambio de rumbo urgente" de las políticas económicas y de devaluación salarial en Catalunya y el conjunto de España; una política salarial que garantice la capacidad adquisitiva de los trabajadores, respetando las cláusulas de revisión salarial de los convenios, y la rectificación del aumento de tasas y pagos de servicios como la educación y la sanidad.

CC.OO. también ha remarcado en un comunicado que el aumento del precio de los alimentos y los servicios básicos "continúan empobreciendo a la mayoría de la población", y ha alertado de que la devaluación interna se realiza con rebajas salariales; destruyendo ocupación, y sin disminuir los beneficios empresariales ni los sueldos de los directivos, por lo que ha exigido el fin de las bajadas de sueldos.

Pimec, que ha considerado que la evolución del IPC refleja el poco dinamismo de la economía, ha remarcado el aumento del precio de suministros como el agua y la electricidad por encima de los precios generales, y ha criticado el aumento de los impuestos y cargas sociales por ejercer una "presión añadida sobre los márgenes" y limitar la capacidad de inversión de las empresas.