CC.OO. y UGT de Catalunya exigen que los delegados de prevención lleguen a la pequeña empresa

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 17:10

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT de Catalunya reivindicaron hoy que las micro y pequeñas empresas no queden excluidas de la vigilancia y control en materia de seguridad y prevención de riesgos, y exigieron a la patronal que desbloquee la negociación para crear la figura del delegado de prevención territorial, que se encargue de garantizar planes de prevención en estas empresas.

Coincidiendo hoy con el Día Internacional de la Salud en el Trabajo, centenares de personas se concentraron hoy a las puertas de la patronal Fomento de Trabajo en Barcelona para exigir que la crisis no sea una excusa para que las empresas recorten la inversión en este campo o la Administración baje la guardia en sus tareas de vigilancia.

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, recordó que más del 70% de las empresas y unos dos millones de trabajadores no cuenta con planes de prevención de riesgos en sus empresas. Lamentó que la exclusión de estos trabajadores "aumenta las posibilidades de accidentes y los peligros para su salud".

Gallego insistió en que las empresas deben convencerse de que la prevención "no es un gasto sino una inversión" que contribuye a mejorar la competitividad de las compañías.

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, instó a la Inspección de Trabajo, ahora en manos de la Generalitat, a endurecer y concentrarse en las tareas de vigilancia y exigencia en el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos. "Ahora no hay excusa, tenemos todos los instrumentos", advirtió.

Constató que la crisis y la destrucción de empleo no se ha traducido en una reducción de la siniestralidad laboral en el primer trimestre de 2010, sino lo contrario. En este contexto, instó a los trabajadores a escoger siempre "salud frente al empleo" y no acatar exigencias de los empresarios por miedo a perder el trabajo.

También instó a Govern y patronales a dejar de "tapar" el problema de las enfermedades profesionales, que también generan miles de muertes al año en todo el mundo pero que quedan más ocultas, y criticó la lentitud de la justicia para resolver en primera instancia los casos que le llegan sobre accidentes laborales.

El secretario de política sindical de UGT de Catalunya, Camil Ros, aseguró que Catalunya registró 67.000 accidentes entre enero y marzo, frente a los 65.000 del mismo periodo de 2009. "Este incremento del 3% en la accidentalidad se da a pesar de la destrucción de empleo del último año", lamentó, y añadió que los accidentes sin baja crecieron en más de 2.000 en estos meses.

"A quien no le sirvan las razones humanitarias y de calidad de vida de los trabajadores, que piensen también en la vertiente económica", subrayó Álvarez, que advirtió que el coste de los accidentes laborales llegó a suponer el año pasado casi el 0,5% del PIB.