BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de enseñanza CC.OO. y USTEC-STEs han crtiticado la propuesta de calendario escolar del Govern, argumentando que es "precipitada", dificulta la conciliación de las familias y deja en manos de cada escuela el calendario laboral de los profesores.
La propuesta del Govern establece que las clases empiecen el 7 de septiembre para el segundo ciclo de educación infantil y las enseñanzas obligatorias y postobligatorias, y el 14 de setiembre para los ciclos formativos de grado superior, las escuelas oficiales de idiomas y los centros de formación de adultos.
También propone que todos estos ciclos acaben las clases el 22 de junio; que la evaluación ordinaria de los alumnos de segundo de Bachillerato acabe como muy tarde el 1 de junio, y que las pruebas ordinarias de Secundaria y del primer curso de Bachillerato se realicen entre el 3 y el 4 de septiembre, entre otras medidas.
En un comunicado, CC.OO. ha lamentado que no prevea ayudas para los días no lectivos de libre disposición, dificulte la convivencia entre hermanos de diferentes etapas y no ayude a las familias a conciliar el trabajo con el cuidado de los hijos.
También ha expresado su preocupación por que el calendario laboral de los profesores se decida en cada escuela, donde no llega la negociación colectiva, y ha alertado de que imposibilitará el traspaso de docentes entre centros.
En un comunicado, USTEC-STEs ha consideradoque la propuesta de Enseñanza se ha hecho de "manera precipitada, sin discusión ni consenso", y ha afirmado que empezar el curso el 7 de septiembre no deja suficiente tiempo a los profesores para preparar el curso.
Ha abogado por partir del calendario anterior a las reformas del conseller Ernest Maragall y abrir un proceso de discusión para consensuar la racionalización del calendario, en lugar de hacer "cambios precipitados que no acaban de resolver ninguno de los problemas".
Además, ha reclamado que los centros de primaria e infantil recuperen la jornada intensiva de junio y septiembre.