BARCELONA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de CC.OO. de Catalunya votará contra la aprobación del calendario escolar en el plenario del Consejo Escolar de Catalunya (CEC) para que se aplique el próximo curso 2010-2011 debido a la crisis económica.
El nuevo calendario prevé avanzar una semana el curso y dar una semana de vacaciones en febrero, y será votado en plenario del CEC el próximo 7 de octubre, organismo consultivo que ha elaborado una serie de propuestas para la Conselleria de Educación.
En rueda de prensa, la secretaria general de la Federación de Enseñanza, Montse Ros, explicó que votarán en contra de que esta propuesta se materialice a partir del próximo curso debido a la racionalización de los recursos.
"Nos gustaría que el departamento mirara cuanto dinero tiene y priorizara sus actuaciones", dijo Ros, quien apuntó que se trata de una buena idea el cambio de calendario escolar.
Esta modificación tendrá un "enorme coste" sobre el sistema público, ya que deberá garantizar la atención a los alumnos la semana de febrero que no habrá clases, Educación tendrá que negociar con las empresas de extraescolares, y también deberá cambiar convenios laborales --para adelantar el inicio de curso--.
"Entre hacer 30 institutos nuevos que hacen falta y empezar el curso una semana antes, si he de escoger porque no hay suficiente dinero prefiero que hagan nuevos institutos", aseguró Ros, quien también pidió una atención prioritaria para las plantillas de profesores.
Entre las propuestas existe un acuerdo común del CEC en empezar el curso el primer día de septiembre, así como un acuerdo general en que la semana de febrero debe ser cubierta por entidades de ocio para los alumnos.
También existe un acuerdo común en cambiar el nombre de las vacaciones de Samana Santa y Navidad por el de vacaciones de primavera y verano, para permitir una mayor "racionalización" del calendario.
Existe también otro punto, que propone vacaciones para los alumnos en el primer trimestre, y lograr entre seis y siete semanas de clases y una de descanso, aunque este punto lo apoya un tercio del CEC.